Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Veranillo afecta cultivos en la región de Puno

Las condiciones climatológicas en el cielo altiplano continúa siendo una preocupación para los agricultores, debido a que en los últimos días la región de Puno soportó altas temperaturas, que llegaron hasta 20 grados centígrados ocasionando grandes pérdidas de cultivos de panllevar.

Noticias SER conversó con algunos agricultores, quienes dieron a conocer su preocupación sobre las heladas en el período de veranillo y ausencia de lluvias, “de día hace un sol insoportable y de noche helada, eso ocasionó que un porcentaje considerable de nuestros cultivos de panllevar se vean afectados como: la papa, haba, quinua, oca, cebada, etc. Solicitamos las autoridades visitar estas zonas. Nosotros vivimos de eso”, declaró Jorge López comunero de la zona alta de Ilave.

De otro lado según información vertida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que hasta el 14 del presente mes, el Altiplano continuará soportando días de veranillo, fenómeno que se caracteriza por la ausencia de lluvias y sequedad. Precisó también que el sector más afectado es la zona rural, “en el mes de noviembre no hubo presencia de lluvias y la mayoría de los pobladores iniciaron con el sembrío de sus cultivos y ante la ausencia de lluvias y el brote de las semillas se vieron afectadas”, sostuvo Sixto Flores Sancho, Director del Senamhi Puno.

Al respecto Germán Cutipa Flores, responsable de la oficina de estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRPA), precisó que al momento no existe un informe oficial sobre la cantidad de cultivos afectados, sin embargo, este panorama afectará directamente los sembríos de la campaña agrícola 2018 – 2019, “estamos solicitando información a las diferentes agencias agrarias a fin de tener claridad, sobre  la cantidad de pérdidas y durante estos días estaremos informando”, indicó.

Finalmente el electo gobernador, Walter Aduviri Calisaya, se pronunció sobre este suceso anunciando que durante su gobierno impulsará nuevos proyectos que eviten las pérdidas de cultivo, “en Puno faltan políticas hídricas, nosotros impulsaremos un proyecto denominado regando mi región, con el objetivo de evitar mermas en el sembrío. En cuanto al presupuesto aun es bajo pero para el 2020 lo reorientaremos hacia este sector. Mayor  presupuesto”, puntualizó Aduviri.

Foto: Yolanda Crissito