Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Walter Aduviri anuncia que ha presentado 88 denuncias en contra del ex gobernador regional de Puno

El lunes 8 de abril, ante un auditorio repleto, en su mayoría por trabajadores contratados de las diferentes unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Puno, el gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya junto a sus funcionarios de confianza presentó su informe al tercer mes de gestión donde resaltó los principales logros alcanzados durante su mandato.

En su intervención señaló que la Procuraduría Pública Regional y el área de Asesoría Jurídica entablaron 88 denuncias contra el exgobernador, Juan Luque Mamani, las mismas que clasifico de la siguiente manera: 26 penales; 14 en investigación preparatoria y 48 en investigación previa.

Dichas denuncias son por irregularidades en la ejecución de proyectos de inversión donde habría desbalance financiero y físico en obras como el Hospital Materno Infantil de Juliaca, el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, el Coliseo de Puno, el hospital de Ilave, entre las más importantes.

Gasto en inversiones

Aduviri dijo que su gestión alcanzó “un record histórico” ya que al tercer mes se encuentra en segundo lugar en ejecución financiera a nivel nacional y en el primero a nivel de las regiones del sur, ya que ha ejecutado S/ 40.9 millones de soles a nivel de todas las Unidades Ejecutoras, el cual refleja un avance del 15.1% del PIM; logrando alcanzar el mayor porcentaje de crecimiento acumulado en la historia del Gobierno Regional de Puno, superando en 394% la ejecución acumulada al tercer trimestre del primer año de la gestión de Juan Luque, en el 2015.

Sin embargo este reporte de Aduviri, viene siendo cuestionado porque el avance no es en obras concretas. Como ejemplo se conoce que el Hospital de Ilave que a la fecha tiene un avance financiero de 34% mientras que el físico solo alcanza al 6%.

Justamente Salud es el sector que viene liderando el monto de ejecución con S/ 22.8 millones (35.5% de su PIM), seguido de Transportes con S/ 10.5 millones (12.3%), Cultura y Deporte S/ 2.8 millones (12.7%) y Agropecuaria S/ 2.5 millones (6.6%). Además del mencionado Hospital de Ilave, también se vienen realizando acciones en la obra del Hospital Materno Infantil, proyecto que al primer trimestre del año ha ejecutado S/ 3 millones.

La pelea por el hospital de Puno

Otro tema que ha generado debate, es la declaración de Aduviri mencionando que su gestión ha logrado gestionar el financiamiento para la ejecución del hospital regional Manuel Nuñez Butrón, para el cual se ha destinado S/ 379 millones de soles según convenio 005-a-2019/Minsa de fecha 28 de febrero del 2019. Sin embargo en el Decreto Supremo 103 – 2019-EF solo se considera la transferencia de 57 millones. Por esta razón han surgido críticas de los ex funcionarios de la entidad regional dirigidas hacia el gobernador.

Para el ex gerente General del Gobierno Regional de Puno, el expediente técnico del hospital Regional Manuel Núñez Butron, consideró el costo de la construcción en casi 380 millones, y fue aprobado en la gestión de Juan Luque, por dicha razón ya se tenía gestionado un presupuesto del 10% del costo total (38 millones de soles), pero que esto no se dio por problemas burocráticos generados por decisiones del Gobierno Nacional.

El ex consultor de la entidad regional, Hugo Maraza también dio su versión: “En la gestión de Luque Mamani  se dejó un expediente técnico revisado y aprobado por el Minsa, el financiamiento del presupuesto estaba programado en la Programación Multianual  de Inversiones PMI 2019 del Ministerio de Salud,  porque estaban  dadas todas la condiciones, pasó todas las revisiones tanto del Minsa y del Ministerio de Economía y Finanzas, es así que este año el. Gobernador regional solo está dando la continuidad del proyecto, lo único que hizo fue firmar un convenio que ya estaba aprobado por el Minsa y el MEF”, concluyó el ex consultor.

Finalmente el analista político, Guido Núñez, afirmó: “lo felicitamos por su efectivo gasto presupuestal, pero lo criticamos por pésima ejecución física en las obras de arrastre, debido a que no es congruente entre lo que se desembolsa financieramente, y lo que se ejecuta en las obras. Luque ha salido a decir que ese gasto es gracias a su gestión y Aduviri enarbola un gasto lleno de dudas en su gestión”. Mientras tanto Puno sigue esperando que las obras se concreten.