Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Reciclando aparatos eléctricos y electrónicos

En medio de la vorágine de lamentables noticias de corrupción y cuestionamientos sobre la ética y principios morales de nuestras autoridades en todo nivel de gobierno: local, regional y nacional, un grupo de voluntarios, alumnos del programa «Liderazgo para la Transformación», impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, lanza un proyecto de responsabilidad social por el cuidado del medio ambiente.

Se trata del acopio de los desperdicios eléctricos y electrónicos que guardados innecesariamente en casa o en el lugar de trabajo agudizan la contaminación ambiental debido a las sustancias toxicas que emanan y causa perjuicios contra la salud.

Un televisor viejo, un refrigerador que no funciona hace 30 años y que es utilizado como depósito de cualquier cosa, esos celulares “ladrillo” guardados, etc. todos estos aparatos que han terminado su vida útil se convierten en basura electrónica que se denominan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

El proyecto RECICLATEC nace con fin de incrementar la conciencia ciudadana para el manejo adecuado de este tipo de residuos y permitir el ejercicio de buenas prácticas ambientales entre distintos colectivos de la ciudadanía.

De esta manera se refuerza el rol del consumidor como actor clave para garantizar un uso adecuado de sus aparatos eléctricos y electrónicos y un descarte responsable de los mismos lo cual, por extensión, supone importantes beneficios para la calidad de vida y la salud.

RECICLATEC recomienda a los dueños de la llamada basura electrónica, separarla del desperdicio común y llevarlas a los puntos de acopio de RAEE autorizados, que se encuentran en los supermercados, municipalidades, etc.

El lanzamiento del proyecto tuvo una exitosa acogida el sábado 24 de noviembre en el distrito de San Juan de Miraflores y contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el gobierno local de SJM y otros aliados estratégicos comprometidos con esta acción social.

¿Quieres conocer más sobre este tema?

Descarga: "Gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos"

Reciclaje