Territorios Imaginados

Angela Acevedo

El desplazamiento no es un juego

Enviado el 04/01/2011

Angela Acevedo

Los candidatos, la minería y el ordenamiento territorial

Enviado el 22/09/2010

Angela Acevedo

Ad portas de las elecciones regionales 2011 en Cajamarca, nos proponemos hacer un breve análisis de los planes de gobierno de los dos principales candidatos a este nivel de gobierno, según la ultima encuesta de la Universidad Urrelo, en relación a dos de los temas centrales del desarrollo de la región como son la minería y los conflictos socio ambientales que esta genera y las políticas de zonificación ecológica y económica y ordenamiento territorial (ZEE-OT) que se han planteado durante el gobierno regional que termina su mandato.

De la zonificación al ordenamiento del territorio

Enviado el 11/08/2010

Angela Acevedo - María Luisa Burneo

Posibilidades e imposibilidades

En los últimos años se vienen ejecutando una serie de proyectos de infraestructura en la Amazonía peruana. Un claro ejemplo de ello es la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA), la cual contempla más de 300 mega proyectos en América Latina que incluyen carreteras, hidrovías, puertos, ferrocarriles y otros. A los proyectos relacionados con IIRSA se agrega la explotación de hidrocarburos, la extracción de minerales y la posibilidad de que en el futuro se construyan por lo menos seis hidroeléctricas -en el marco del Acuerdo Energético Perú Brasil-, lo cual significa una enorme presión sobre el territorio amazónico, como muestra el estudio Amazonía Peruana en 2021 (1).

El difícil camino de la demarcación territorial

Enviado el 28/10/2009

Angela Acevedo

La ausencia de límites claros entre departamentos, provincias y distritos no es algo reciente en nuestro país. Muchas de estas imprecisiones limítrofes provienen de las mismas leyes de creación de las circunscripciones político-administrativas. En éstas los linderos no se han trabajado con criterios técnicos sino que están establecidos en relación a los ríos de la zona, a los accidentes geográficos, a las carreteras, a plazas históricas, entre otros.

Conflictos por demarcación territorial

Enviado el 07/10/2009

Angela Acevedo - Félix Palomino

Esta semana se ha informado sobre la noticia de tres personas muertas y siete heridos de gravedad como saldo del enfrentamiento entre pobladores de los distritos de Itauta y Ayapata en la provincia de Carabaya, Puno. Ante esta situación, cabe destacar que los conflictos por imprecisión de límites en el Perú no son recientes, por ejemplo hace algunos meses presenciamos la disputa entre la municipalidad de San Isidro y Magdalena por la construcción de una garita de vigilancia en una zona donde no hay claridad a que distrito pertenece (1).                     

IV Curso Nacional de Ordenamiento Territorial

Enviado el 03/06/2009

Angela Acevedo - Félix Palomino

El 29 de mayo concluyó en la ciudad de Huamanga el IV Curso Nacional de Ordenamiento Territorial (1), evento organizado por el Ministerio del Ambiente-MINAM, el Gobierno Regional de Ayacucho y la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica-ZEE y Ordenamiento Territorial-OT de Ayacucho. El curso permitió el intercambio de experiencias de los procesos de ZEE-OT emprendidos en los diversos departamentos del país, la presentación de temas relacionados a estos procesos –como el paisaje, Áreas Naturales Protegidas, entre otros-; el diseño metodológico para llevarlos a cabo; el marco legal; y el análisis del contexto político nacional en el cual se vienen desenvolviendo.

Problemas limítrofes en Lima…¿un problema reciente?

Enviado el 25/03/2009

Angela Acevedo
Asociación SER

En las últimas semanas se han difundido una serie de noticias y pronunciamientos relacionados a los problemas limítrofes entre dos distritos de la capital, San Isidro y Magdalena del Mar. La disputa no es reciente; según el alcalde de Magdalena tiene una antigüedad de más de 60 años, y durante todo este tiempo no se ha encontrado un mecanismo de solución.

Palmapampa y la nueva vía para la distritalización

Enviado el 11/03/2009

Félix Palomino - Angela Acevedo
Asociación SER

Hace algunas semanas analizamos la solicitud del centro poblado de Palmapampa (provincia de La Mar, Ayacucho) de convertirse en distrito. Como indicamos, en la actualidad la Ley 28920 suspende la creación de nuevos distritos hasta diciembre del 2011, sin embargo para el caso mencionado, la Dirección Nacional de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros-DNTDT consideró que en vista de que dicha localidad se encuentra ubicada en el VRAE, y por lo tanto es una zona de interés nacional, era pertinente declarar al centro poblado en “centro funcional bajo un contexto de régimen especial”.

Palmapampa ¿un nuevo distrito en Ayacucho?

Enviado el 11/02/2009

Angela Acevedo
Asociación SER

Palmapampa es un centro poblado ubicado en el distrito de San Miguel (provincia de La Mar, Ayacucho). Hace ya algunos años esta localidad busca convertirse en distrito. Entre los motivos que argumentan los dirigentes se encuentran la inadecuada articulación vial con la provincia, un acceso limitado a los servicios públicos básicos y la insuficiencia de los recursos económicos provenientes del FONCOMUN. Ante esta situación, el gobierno regional de Ayacucho, la población y las autoridades políticas del centro poblado solicitaron a la Dirección Nacional Técnica Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros que evalúe la solicitud de convertir a Palmapampa en un distrito. Asimismo, como una medida de presión, los dirigentes manifestaron que de no concedérseles la aprobación a su solicitud de distritalización se verían obligados a tomar la base antidrogas de la zona.

Editorial
Hechos como el arresto del ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio o  la absolución de Yvan Vaszquez y Wilfredo Oscorima, ex presidentesregionales de Loreto y Ayacucho respectivamente, nos recuerdan no solo hasta donde llega la corrupción en los niveles subnacionales de ... Leer más >>
Entrevista

“Oscorima está totalmente desprestigiado y deslegitimado”

El fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, sobre la casación 026-2016, ha permitido la liberación del gobernador suspendido de Ayacucho ...

Columnistas

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual