Territorios Imaginados

Felix Palomino

Chuschi: Alarma por desinformación

Enviado el 27/06/2012

Félix Palomino

El gas de Camisea en la agenda de los candidatos

Enviado el 08/09/2010

Félix Palómino - Angela Acevedo

Revisando el portal institucional de Jurado Nacional de Elecciones encontramos publicados los planes de gobierno presentados por los candidatos al gobierno regional de Ayacucho. Una lectura nos muestra que en relación al proyecto Camisea existe por lo menos cierto consenso en cuatro de los diez candidatos en señalar como un tema el renegociar con el consorcio Camisea la posibilidad de que en la región la población pueda acceder al gas con tarifas económicas para el consumo doméstico así como ser utilizado para la industria regional.

Conflictos por demarcación territorial

Enviado el 07/10/2009

Angela Acevedo - Félix Palomino

Esta semana se ha informado sobre la noticia de tres personas muertas y siete heridos de gravedad como saldo del enfrentamiento entre pobladores de los distritos de Itauta y Ayapata en la provincia de Carabaya, Puno. Ante esta situación, cabe destacar que los conflictos por imprecisión de límites en el Perú no son recientes, por ejemplo hace algunos meses presenciamos la disputa entre la municipalidad de San Isidro y Magdalena por la construcción de una garita de vigilancia en una zona donde no hay claridad a que distrito pertenece (1).                     

A raíz del ataque al puesto de la DINOES en Santillana

Enviado el 12/08/2009

Félix Palomino

“Más zapatillas y camisetas para los Comités de Autodefensa”, era el titulo de una nota periodística en un medio local. Ella pareciera representar la voz oficial de quienes, ante los sucesos del ataque del  primero de agosto, al puesto de la DINOES de San José de Secce, Santilana, vienen llamando a la reactivación de las CADs como actor estratégico en la lucha frontal contra la subversión durante el Sasachacuy tiempo.   

IV Curso Nacional de Ordenamiento Territorial

Enviado el 03/06/2009

Angela Acevedo - Félix Palomino

El 29 de mayo concluyó en la ciudad de Huamanga el IV Curso Nacional de Ordenamiento Territorial (1), evento organizado por el Ministerio del Ambiente-MINAM, el Gobierno Regional de Ayacucho y la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica-ZEE y Ordenamiento Territorial-OT de Ayacucho. El curso permitió el intercambio de experiencias de los procesos de ZEE-OT emprendidos en los diversos departamentos del país, la presentación de temas relacionados a estos procesos –como el paisaje, Áreas Naturales Protegidas, entre otros-; el diseño metodológico para llevarlos a cabo; el marco legal; y el análisis del contexto político nacional en el cual se vienen desenvolviendo.

Mesas de Diálogo para los conflictos territoriales en Ayacucho

Enviado el 25/03/2009

Félix Palomino
Asociación SER. Oficina Regional Ayacucho

El día 18 de marzo, en Sesión Ordinaria del pleno del Consejo Regional de Ayacucho se aprobó por mayoría absoluta la Ordenanza referida a la “Instalación de Mesas de Diálogo para la prevención y el tratamiento de las controversias territoriales en la región de Ayacucho”. 

Palmapampa y la nueva vía para la distritalización

Enviado el 11/03/2009

Félix Palomino - Angela Acevedo
Asociación SER

Hace algunas semanas analizamos la solicitud del centro poblado de Palmapampa (provincia de La Mar, Ayacucho) de convertirse en distrito. Como indicamos, en la actualidad la Ley 28920 suspende la creación de nuevos distritos hasta diciembre del 2011, sin embargo para el caso mencionado, la Dirección Nacional de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros-DNTDT consideró que en vista de que dicha localidad se encuentra ubicada en el VRAE, y por lo tanto es una zona de interés nacional, era pertinente declarar al centro poblado en “centro funcional bajo un contexto de régimen especial”.

Negociación de Perú LNG y comunidades afectadas en Ayacucho: ausencia de derechos y desarticulación

Enviado el 15/01/2009

Félix Palomino
Asociación SER. Oficina Regional Ayacucho.

La complejidad del problema de la negociación Perú LNG y las comunidades afectadas tiene su fondo en que las comunidades no han logrado mantener sus demandas bajo un bloque único. Por ejemplo, en el distrito afectado Acocro, después de establecer a través de una asamblea intercomunal, el mantener la propuesta de 600 mil soles por kilómetro lineal de afectación, tres comunidades decidieron separarse del bloque distrital y negociar por su cuenta con Perú LNG, consiguiendo así montos por encima de los 200 mil.

¿Educación en la agenda regional?: Proyecto educativo del distrito de Nazareno

Enviado el 22/10/2008

Félix Palomino
Asociación SER – Oficina Regional Ayacucho

El día 15 de octubre en una gran ceremonia, la municipalidad distrital de Jesús Nazareno presentó oficialmente el esperado Proyecto Educativo Local (PEL) de su distrito. Sin duda este proyecto es una muestra que expresa la búsqueda de mejorar la enseñanza educativa en este distrito de reciente creación. La experiencia no se ha repetido en ningún otro distrito a nivel regional. Sólo algunas provincias como Huanta, La Mar y Vilcashuamán vienen formulando y replanteando este importante instrumento de gestión educativa.

Nueva coordinación en la MCLCP Ayacucho

Enviado el 01/10/2008

Félix Palomino
Asociación SER- Oficina Regional Ayacucho

El pasado martes 30 de agosto se eligió a Andrés Solari, representante de la ONG Agenda  Sur, como nuevo coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en Ayacucho, sucediendo en el cargo al sacerdote jesuita Francisco Chaberlain quien asumió el cargo temporalmente hasta la elección de este nuevo coordinador. En ese sentido, en base a los acontecimientos previos y durante del proceso eleccionario del nuevo coordinador, la MCLCPA deberá lidiar con un escenario político regional que muestra posiciones diversas con respecto a cómo enfrentar la lucha contra la pobreza.

Editorial
Hechos como el arresto del ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio o  la absolución de Yvan Vaszquez y Wilfredo Oscorima, ex presidentesregionales de Loreto y Ayacucho respectivamente, nos recuerdan no solo hasta donde llega la corrupción en los niveles subnacionales de ... Leer más >>
Entrevista

“Oscorima está totalmente desprestigiado y deslegitimado”

El fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, sobre la casación 026-2016, ha permitido la liberación del gobernador suspendido de Ayacucho ...

Columnistas

Historia

La "colección" Corbacho (1909 - 1926)

Nicanor Domínguez Faura

Dákamau

El día contra la Homofobia, Transfobia y ...

Francoise Cavalié Apac

La trenza suelta

En defensa del movimiento de los derechos ...

Cruz Silva Del Carpio

La trenza suelta

En defensa del movimiento de los derechos ...

Cruz Silva Del Carpio

La trenza suelta

En defensa del movimiento de los derechos ...

Cruz Silva Del Carpio

La trenza suelta

En defensa del movimiento de los derechos ...

Cruz Silva Del Carpio

La trenza suelta

En defensa del movimiento de los derechos ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Pepe Tus reflexiones me parecen que siempre serán oportunas para reivindicar y resaltar personajes cuyo ejemplo merece ser considerado en un país con tantas carencias de ciudadanía, de principios y de valores a emular. Con todas las diferencias que pueden haber existido Javier Díez Canseco es uno de esos ejemplos. Solo lamento que se enfatice estos justos mensajes para responder a una persona cuyos comentarios infelices en muchos temas, y su intolerancia y su homofobia dejan mucho que ...