Territorios Imaginados

Maria Luisa Burneo

Los dilemas de la ZEE en Cajamarca

Enviado el 26/01/2011

María Luisa Burneo

Conflictos sociales, visiones y percepciones

Enviado el 17/11/2010

Una reflexión motivada por la visión de Yanacocha

María Luisa Burneo

Estado, conflictos y territorio

Enviado el 01/09/2010

María Luisa Burneo


"Le llamo gestión de conflictos porque primero se tiene que dar el conflicto; nos guste o no, lo hemos verificado con especialistas en la materia. Cuando se da un conflicto, nosotros lo gestionamos en tres etapas. La primera es la prevención, medidas preventivas para que este conflicto no escale y termine en una crisis, porque esto es lo que hay que evitar. Porque el conflicto de por sí siempre se va a dar. Porque frente a proyectos, propuestas siempre van existir controversias. El conflicto surge cuando hay controversias, cuando las partes no están de acuerdo. No se puede pretender eliminar esa etapa. Nosotros mismos, ahorita podríamos tener un conflicto pero evitarlo ahora será una vez que se da el conflicto, nosotros empezamos con esa gestión: esta primera etapa, que es la de prevención nos permite implementar medidas que son previas a sentarnos a una mesa de diálogo…
(Funcionario de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM) (1).

Viendo el territorio con el lente de la extracción

Enviado el 12/05/2010

María Luisa Burneo

Comentario a la entrevista al presidente de INGEMMET

Hace unos días El Comercio publicó una entrevista al ingeniero Walter Casquino, presidente de INGEMMET, entidad estatal encargada de otorgar las concesiones mineras en el país. Les recomiendo que lean la entrevista, porque ayuda a entender el tipo de visiones que existen en el Estado sobre los usos del territorio: “deberíamos por lo menos explorar todo el Perú, aquí mismo debajo de este edificio (…) pero para ello tienen que dejarme perforar”. En la visión que presenta la entrevista, todo responde a una lógica de costo-beneficio, pero el beneficio es comprendido solo en términos de ganancias económicas: “… y si hubiera mineral debajo de Palacio? Negociará para mover Palacio a otro sitio (…)”. Y si hubiese mineral debajo de su casa, señala, negociaría un 5% de las acciones para tener beneficios futuros. Su valorización es exclusivamente monetaria y por eso, los intentos del periodista por poner ejemplos donde pudiese estar presente alguna consideración de tipo social o cultural que otorgasen un valor distinto al territorio y sus usos, simplemente no daban resultado; en la mirada del presidente de INGEMMET “lo que existe abajo tienen un costo-beneficio mayor”. Desde esa lógica, es simple comprender porqué señala también que está en contra de las zonas de exclusión minera que ha propuesto el MINAM y descalifica la idea diciendo que es “una falta de información garrafal”. (1)
 

La hidroeléctrica del Inambari: transparencia e institucionalidad en cuestión

Enviado el 21/04/2010

María Luisa Burneo

El gobierno peruano busca ejecutar el proyecto de la central hidroeléctrica del Inambari en la frontera de las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco, para lo cuál ha entregado la concesión a Egasur, consorcio brasilero de capitales estatales y privados. Hace unas semanas apareció una publicidad de la empresa: “Cómo funciona una represa” (verla en: http://www.youtube.com/watch?v=d_gxRqXrAP0). El video es una animación que explica el funcionamiento de la hidroeléctrica a partir de un día en la vida de una familia “común”; las actividades de la familia, sin embargo, distan mucho de ser una familia promedio de colonos de algún anexo rural en algunas de las zonas de influencia del proyecto, como el distrito de San Gabán en la ceja de selva puneña.

La Interoceánica Sur y la comunidad de Pacaje: cuando el espacio no importa y el APU se molesta (1)

Enviado el 16/02/2010

María Luisa Burneo
Asociación SER

Esta es una pequeña historia que queremos contar porque creemos que las visiones de la gente importan. Sin embargo, cuando se dan situaciones como las que a continuación narramos, las historias solo son contadas en los lejanos lugares donde suceden; en este caso, al pie del Allin Cápaq.

Río Blanco: Visiones parciales y un nuevo contexto

Enviado el 25/11/2009

María Luisa Burneo
Asociación SER/CEPES

El pasado 1ero de noviembre, el campamento de la empresa Río Blanco Cooper S.A. (ex minera Majaz) del consorcio de capitales chinos Zijin, fue atacado por un grupo de personas armadas no identificadas, siendo asesinados tres empleados de la empresa. Este hecho ha suscitado el rechazo a la violencia desde todos los sectores involucrados o interesados en el conflicto sobre el proyecto minero: las organizaciones de la zona, el Frente de Defensa por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), la empresa minera, ONG locales y nacionales, la Sociedad Nacional de Minería Energía y Petróleo (SNMEP), el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible, entre otros. No hay aún evidencias, ni conclusiones, que se desprendan de una investigación seria. Sin embargo, ya se han sugerido posibles responsables; algunos incluso han afirmado que los autores del ataque son, definitivamente, “gente que está en contra del proyecto”.

La dimensión política del ordenamiento territorial

Enviado el 05/05/2009

María Luisa Burneo
Antropóloga
SER - CEPES

Desde hace un par de años, el ordenamiento territorial es un tema que surge recurrentemente en espacios de debate y trabajo académicos, estatales, de empresas y Ong. Existe cierto acuerdo, al menos en un sector, en la importancia de avanzar con procesos de ordenamiento territorial en el país para lograr consensos sobre un uso racional del territorio y los recursos, y contar con un marco que oriente las políticas de inversión y desarrollo en los diferentes ámbitos. Para ello, es necesario el proceso previo de zonificación ecológica y económica, que debe brindar los criterios técnicos que sirvan de base para el ordenamiento territorial.

Audiencia Macro Regional del Norte: gestión del territorio y otros asuntos incomprendidos (*)

Enviado el 25/02/2009

María Luisa Burneo
Asociación SER/CEPES

El fin de semana asistí a la Audencia Macro Regional del Norte organizada por el diario El Comercio en la ciudad de Piura. Hubo 36 intervenciones de ciudadanos y ciudadanas, organizadas en tres ejes: Desarrollo social y económico; Proyectos de inversión e infraestructura regional; Gestión pública y participación ciudadana. Nos centraremos en los dos primeros. En las intervenciones notamos dos grandes temas: 1) Recursos naturales e inversiones, donde el tema central fue el agua, tanto en lo relativo al manejo del recurso hídrico a nivel regional, como en lo que refiere al acceso y a la falta de servicios en zonas urbanas; y 2) Descentralización, donde el tema más sensible fue el rol del gobierno nacional para determinar dinámicas políticas y económicas en los territorios locales.

La importancia de no olvidar el caso Majaz (1)

Enviado el 16/12/2008

María Luisa Burneo
Asociación SER/CEPES

Hace más de un año se realizó la consulta vecinal sobre el proyecto minero Río Blanco en la sierra de Piura, donde un alto porcentaje de comuneros de las comunidades de Segunda y Cajas (en Huancabamba) y de Yanta (en Ayabaca), expresó su posición en contra del proyecto, resultando ganador el NO con un promedio de 94% en los tres distritos. La consulta fue cubierta por medios de comunicación locales, nacionales e incluso, internacionales. Sin embargo, con el paso de los meses el interés en el caso Majaz fue desapareciendo ante el incremento de conflictos sociales en diversas zonas del país.

Editorial
Mientras el Congreso de la República decidió retirarle la confianza al ministro Alfredo Thorne y el ministro Carlos Basombrío responde a un pliego interpelatorio, la ciudad de Andahuaylas lleva más de una semana paralizada en protesta contra la corrupción del ... Leer más >>
Entrevista

Andahuaylas está viviendo la situación que vivió Ancash

La provincia de Andahuaylas acata un paro indefinido desde el pasado 14 de junio. La medida de protesta obedece al incumplimiento de compromisos asumidos por el Poder Judicial, el ...

Columnistas

Historia

A lo pasado, ¿pasado?

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

Historia

La Contra-Historia: probabilidades, ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto