Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Una mirada al nuevo gabinete desde Puno y Cajamarca

Nombrado el gabinete Zevallos las reacciones de diversos analistas políticos regionales no se hicieron esperar. Noticias SER recogió las siguientes opiniones en Puno y Cajamarca, regiones en donde hay un conjunto de demandas sociales acumuladas que exigen pronta respuesta.

Pedro Sánchez Legrás, sociólogo y analista político:

“Con el nuevo gabinete se está demostrando que se va a mantener la línea de los últimos tiempos. Yo diría con una tendencia a ser un poco más radical en la confrontación con los sectores opuestos a la lucha contra la corrupción y me refiero específicamente al fujimorismo. Hay que sumarle que se está apostando por gente joven, como en el caso de la cartera de Economía y Finanzas, que es uno de los ministerios más importantes. Es cierto que ha generado niveles de desconfianza en ciertos sectores, pero creo que lo que demuestra el presidente Vizcarra es su apuesta por la juventud. En términos generales me parece que es un gabinete con un perfil muy marcado, no en términos de profesionales que ya tienen experiencia o manejo en los sectores que van a dirigir, sino me refiero estrictamente a la línea y orientación propuesto por Vizcarra. En ese sentido va a ser un gabinete muy disciplinado con la postura del presidente”.

Alcides Huamani Peralta, ex Gerente General del Gobierno Regional de Puno:

”Siempre un nuevo gabinete genera expectativa, ojalá que mantenga un performance adecuada para lograr el desarrollo en las regiones tomando en cuenta las necesidades de la población. No obstante continúa la inestabilidad política y también económica, en este último mes por ejemplo se notó el ligero incremento en los precios de los productos de primera necesidad. Además el crecimiento económico bajó, el PBI está bajo".

Roy León Rabanal, secretario ejecutivo de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de la región Cajamarca:

“El Nuevo gabinete me parece acertado. La cartera que más polémica ha ocasionado es la de Economía. Muchos dudan de la capacidad de María Antonieta Alva, por su edad y porque aducen que no se tituló y me parece que no conocen la trayectoria y su experiencia previa, no solo en el MEF sino en Educación y el MIDIS, donde fue asesora en temas de presupuesto. Sin duda el reto es grande y el MEF es clave para el desarrollo del país. En las carteras de Salud y Educación, se mantiene a ambas ministras. Las dos han empezado su gestión con el presidente Vizcarra y considero que tienen las suficientes capacidades para continuar con una buena labor en estos sectores. En el MIDIS, Jorge Meléndez vuelve a la cartera luego de más de un año y se espera que mejore el impacto de los programas sociales orientados principalmente a la disminución y ojalá, erradicación de la pobreza. Lo que sí llama la atención es la presencia de Petrozzi en Cultura, pues viene de una relación cercana con el fujimorismo, habiendo sido congresista de dicha bancada”.

Wilber Cutipa Alejo, economista:

"El gabinete ministerial en su mayoría son tecnócratas que darán la continuidad al sistema político neoliberal basado en la exportaciones de los recursos no renovables, la dependencia económica, la recentralizacion de los recursos y una política tributaria flexible para la gran inversión. Las tareas urgentes en el corto plazo para la nueva ministra del MEF son; la reforma en las políticas tributarias, dinamizar la economía para reducir el déficit fiscal y promover el empleo, mejorar la ley de contrataciones del Estado para destrabar inversiones paralizadas en las regiones del Perú".