Cusco

XII Congreso Nacional de Derechos Humanos rechaza autoritarismo e impunidad de Boluarte

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

XII Congreso Nacional de Derechos Humanos rechaza autoritarismo e impunidad de BoluarteFoto: Wilson Chilo

Se viene realizando en la ciudad de Cusco, el décimo segundo Congreso Nacional de Derechos Humanos, un espacio en donde se analiza la criminalización de la protesta en el sur andino, los conflictos medio ambientales, el racismo y la discriminación, entre otros temas. Tal como se ha indicado en el acto inaugural, el congreso se da en un contexto nacional de graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

En esta actividad vienen participando delegaciones de activistas, líderes comunitarios y defensores de derechos humanos de Puno, Apurímac y Cusco, quienes junto a especialistas e investigadores tendrán un diálogo sobre la problemática en los territorios del sur andino.

La abogada defensora de derechos humanos y directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano refirió que el evento se hace en homenaje a los movimientos sociales que han venido luchando por democracia y han perdido la vida exigiendo derechos y participación política.

“Ahora vivimos una coyuntura que para algunos es novedosa, hay personas que se desalientan. Con toda la experiencia de los ochentas y noventas (en defensa de derechos humanos), yo les digo, si se puede derrotar a cualquier autoritarismo. Necesitamos consensos, unidad, tener agendas comunes para luchar por ellas”, enfatizó Gloria Cano.

En ese mismo sentido, Carlos Herz, director del Centro Bartolomé de Las Casas, indicó que este año hubo una persistente impunidad y agresión a los derechos humanos, advirtió que se está construyendo un pacto conservador y autoritario en un contexto de repliegue del movimiento social que no permite una mayor reacción para exigir respeto y cambios en el gobierno.

“Hay una demanda histórica de los pueblos andinos y amazónicos, exigiendo el derecho a tomar decisiones en la vida política del país, esto es importante porque cuestiona un sistema de dominación colonialista de más de 200 años de República que reproduce un pasado lleno de racismo, exclusión, inequidad”, resaltó Herz.