Aclaran muerte de persona que recibió vacuna contra el coronavirus
Corresponsal en Cajamarca
El último fin de semana se informó el fallecimiento de una persona adulta mayor que el 5 de abril recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según informaron sus familiares, la señora Brisaida Mejía (88 años de edad) fue vacunada el 5 de abril con la primera dosis del laboratorio Pfizer, sin embargo, después de unos días empezó a presentar algunos síntomas propios del coronavirus, ocasionando que su salud se deteriore hasta que lamentablemente, falleció el último sábado. Ante el hecho, sus familiares han pedido que se investigue su deceso para descartar que pueda deberse a una complicación con la vacuna o si se contagió con el Covid-19.
Debido al contexto en el que también se ha cuestionado la eficacia de algunas vacunas, la Dirección Regional de Salud emitió un comunicado informando que para determinar la causa de la muerte se realizó una prueba de descarte cuyo resultado fue positivo. No obstante, también se señala que debido al tiempo transcurrido de la aplicación de la vacuna “se determinó que este Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (Esavi) no está asociado a la vacuna, es decir, este fallecimiento no tiene relación con la inmunización”.
De igual modo, el ente de salud, menciona que según las investigaciones, deben transcurrir por lo menos 14 días después de recibir las dos dosis de la vacuna para desarrollar protección. De este modo, también se ha sugerido que las personas continúen cumpliendo con los protocolos establecidos para garantizar la protección.