Aclaran que aún no habrá retorno a clases presenciales en Puno
Corresponsal Puno
A través de la resolución ministerial N° 121-2021-MINEDU, se dio a conocer que 6 mil 551 centros educativos de la región de Puno están habilitados para que puedan retornar a clases de forma semipresencial y presencial durante el presente año.
El documento también detalla que el retorno a clases se podría realizar de forma progresiva en las instituciones educativas públicas y privadas de nivel inicial, primaria, secundaria y básica alternativa. Sin embargo el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Puno, Hugo Apaza Quispe, aclaró que dichos centros educativas están habilitados más no son aptos para que puedan iniciar las clases escolares de forma presencial.
También informó que hasta el momento ninguno de los establecimientos educativos habilitados serán abiertos. “En estos momentos sería irresponsable exponer a los alumnos, profesores y padres de familia a posibles contagios”, agregó Apaza Quispe en respuesta a las críticas que el secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP) Puno, Moises Chipana Chipana, realizó hacia la resolución ministerial del Minedu.
“No se puede retornar a las aulas mientras estamos en una crisis sanitaria. El Ministerio de Educación está mostrando incapacidad en la entrega de las tablets y por eso quieren que los escolares retornen a clases, exponiendo a los padres de familia y docentes”, refirió el dirigente del Sutep.
Chipana Chipana también manifestó que hasta el momento el Ministerio de Salud (Minsa), no prioriza a los profesores en el proceso de vacunación contra el covid 19. “En la región de Puno, hay un promedio de 20 mil docentes que están a la espera de ser inmunizados debido a que ya se dio inició a las clases escolares”, expresó el también docente.
Confusión
Cabe indicar que durante la presente semana circuló un oficio múltiple de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román, en donde se señalaba que un promedio de 160 centros educativos del sector público y privado, estaban habilitados para que puedan reiniciar progresivamente el servicio educativo presencial y semipresencial.
Este documento género desconcierto y desazón entre muchos profesores, sin embargo el director de la Dre Puno, aclaró que este documento solo habilitaba más no indica que los centros educativos abrirán sus puertas.