Informe

Aclaran que en el Hospital Regional de Ayacucho - sede Canaán si atiende pacientes con covid-19

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Aclaran que en el Hospital Regional de Ayacucho - sede Canaán si atiende pacientes con covid-19Foto: Gobierno Regional de Ayacucho

Tras propalarse algunos documentos, con fecha 15 de febrero, donde el jefe del Departamento de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), Mario Pérez, se dirige a todo el personal de emergencia y al personal de enfermería y técnicos señalando que está prohibido la atención y cuidado de pacientes con diagnóstico covid en la Sede Canaán y que deben ser referidos al hospital de la avenida Independencia, la directora de este nosocomio dijo que se había tergiversado dicha información.

María Elena Márquez Calvo, directora del HRA, señaló que esos documentos fueron emitidos con carácter interno y que se han tergiversado. “Nosotros en ningún momento hemos pretendido con ese documento alarmar a la población que acá no se recibe los pacientes con covid, tenemos normas y directivas que hemos planteado desde un inicio para que sea un trabajo regulado y no haya confusiones”, dijo. “En el Hospital Regional tenemos en el servicio de emergencia atención de pacientes con problemas y patologías diferenciadas, por ejemplo una persona viene con apendicitis para ser tratado en emergencia y de repente en el transcurso de su tratamiento le sacan la prueba rápida y sale positivo, entonces esos pacientes pasan a ser hospitalizados al área covid para ser operados del apendicitis. En el caso de pacientes con síntomas respiratorios de covid que llegan en estado de emergencia se les atiende, a nadie se le niega la atención, se les estabiliza y luego pasan a módulo de independencia que es exclusivamente para pacientes covid respiratorios. De ninguna manera podemos decir que se ha dejado de atender o no se está atendiendo a los pacientes covid”, explicó la doctora Márquez Calvo.

Por su parte, Lorena Hermosa Sotomayor, Gerente de desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, manifestó que durante la reunión que sostuvo el Gerente General del GORE, director de DIRESA y la directora del HRA se aclaró dicha situación. “En la reunión se ha aclarado que los documentos no deben alarmar a la población, lo que se busca es ordenar los dos servicios. Pacientes con covid con requerimiento de oxigeno deben ser internados en la Avenida Independencia, sin embargo hay pacientes que presentan otros cuadros clínicos y además hacen covid, ellos tienen un pabellón especializado en Canaán, las dos cosas tienen que funcionar ordenadamente, es lo que ha querido decir esos documentos”, señaló.

Hermoza Sotomayor, aclaró también que ambas sedes del Hospital Regional vienen funcionando paralelamente. “Los dos hospitales están funcionando, puro covid en Independencia, y los otros cuadros clínicos que tienen covid tienen un pabellón de observación en el hospital de Canaán, trabajando las consultas de telemedicina. Con todas las medidas y protocolos sanitarios se continua con la atención en Canaán, yo he estado ahí y he visto como se está trabajando”, expresó.