Cajamarca

Acusan a ex director de penal Huacariz de liderar organización criminal

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Acusan a ex director de penal Huacariz de liderar organización criminalFuente: Andina

La semana pasada, el Ministerio Público de Cajamarca informó sobre la desarticulación de la presunta organización criminal denominada “Los Piaras de Huacariz” que operaba en el penal de máxima seguridad Huacariz y que habría estado liderada por Edwin Ortiz Marreros, ex director del establecimiento.

Según la información brindada por el Ministerio Público, la presunta organización estaba integrada por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que extorsionaban a los internos para lograr ciertos beneficios. Mediante un operativo llevado a cabo por la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada, se realizó la detención de 12 personas que conformarían la presunta organización.

“Esta organización criminal que vendría operando desde el año 2015 aproximadamente hasta la actualidad, ofrecía -a cambio de pagos y dádivas- beneficios indebidos a los internos de este centro de reclusión, tales como la tenencia de droga, celulares y sus accesorios, bebidas alcohólicas, así como para acceder a servicios básicos y beneficios penitenciarios en este centro de reclusión”, se detalla en un comunicado del Ministerio Público de Cajamarca.

Para la Fiscalía, Ortiz habría aprovechado su cargo para cometer estos delitos en coordinación con agentes del INPE y alcaides, resaltándose el ingreso, posesión y uso de equipos celulares: “con los cuales los internos materializaban actos ilícitos en agravio de la población bajo la modalidad de Fábrica de Sueños, Telepromo, entre otros, producto de los cuales esta organización criminal ha ido lucrándose ilícitamente”.

El ex director no ha podido ser ubicado y fueron sus abogados quienes se presentaron ante la prensa local para cuestionar la denuncia del Ministerio Público, señalando que Ortiz no pertenece a la presunta organización criminal y que solamente fue implicado por el cargo que ha desempeñado: “No existen suficientes elementos probatorios que de alguna manera pueden vincular a nuestro patrocinado con una presunta organización criminal. Muchas veces los fiscales están acostumbrados a instrumentalizar los cargos que un funcionario ocupa para sindicarlo como jefe o parte de una organización. A mi patrocinado se le atribuye porque ha sido director y subdirector del establecimiento penitenciario y por consecuencia para la Fiscalía, resulta ser el líder”, indicó su abogado Juan Santibáñez.

Asimismo, informó que han solicitado una serie de actuaciones al Ministerio Público, cuestionando igualmente que se haya considerado la declaración de solamente un testigo protegido para acusarlo del ilícito, pero que tampoco ha acreditado lo que sostiene. Finalmente, señaló que el paradero de Ortiz es reservado: “De acuerdo a los nuevos lineamientos, toda persona tiene derecho de proteger su libertad cuando considera que existe un mandato que afecta sus derechos”, agregó.