Adelina García: "Nosotros no hemos sentido que haya habido justicia”
Corresponsal en Ayacucho
“Todavía hay 21000 hermanos desaparecidos, estamos en espera para poder encontrar a nuestros seres queridos”, comentó, en el programa Ser Región, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP, Adelina García.
El 28 de agosto se conmemoran veinte años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), la que incluye una serie de recomendaciones en temas de justicia, reparación, reformas institucionales, y búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, principalmente. Al respecto, Adelina García, manifestó que la CVR se conformó luego de la incasable lucha emprendida por ANFASEP y otras organizaciones, pero que desde ese momento hasta la actualidad el proceso de justicia y reparación se ha dado lentamente. En esa línea, lamentó el actuar de diferentes gobiernos frente a la implementación de las recomendaciones del informe.
“[La CVR] ha dejado siete recomendaciones en reparación al Estado, pero hasta el momento el gobierno no está viendo bien este tema, porque solamente están en programas sociales y algunas de las reparaciones que hemos logrado es gracias a nuestra organización, hemos reclamado y hemos hecho lo posible. No hay reparación digna para los familiares”, señaló.
Otro de los temas preocupantes que mencionó la vicepresidenta de ANFASEP, ha sido sobre el irrisorio presupuesto del Ministerio Público para efectuar los trabajos de identificación de víctimas. “Nosotros hacemos un llamado a las autoridades del gobierno de turno a que se preocupe… tienen que darle presupuesto para comprar reactivos e identificar a las personas”, dijo.
Caso Cabitos
En cuanto a la reciente información de la desactivación de del Grupo Especial Fiscal “Caso Cabitos: años 1983 y 1992” por parte de la coordinación de las fiscalías especializadas en derechos humanos, comentó que es preocupante, ya que se vulnera el proceso de investigación muy a pesar de los recientes hallazgos.
“Me indigna bastante, si muchas personas todavía faltan encontrar justicia, son miles, no son 5 ni 100, no puede haber esta desactivación. Se siguen encontrando en ese sitio. Cuando nosotros denunciábamos nos decían que estábamos locas; pero ahí están los hechos, están hablando los cuerpos. Ahí estará, seguramente, mi esposo, ha estado detenido en el cuartel y hasta ahora no se nada de su paradero”, relató.
Ante ello, adelantó que se harán las indagaciones pertinentes para, posteriormente, presentar un documento dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a fin de pedir el diálogo y explicaciones sobre la decisión.
“Quizá ella no sabe el dolor de una madre, esposa o hijos, no sabe. Hay muchas mamás que están falleciendo sin saber la verdad, sin tener esa justicia que tantos estamos buscando y todavía ahora están desactivando a los fiscales, eso es una indignación es un golpe más para nosotros”, expresó Adelina.
Por último, puntualizó que aún se conservan las esperanzas de hallar la verdad, la justicia, y, sobre todo, encontrar a sus seres queridos para poder, al fin, darle cristiana sepultura. “No perdemos esa esperanza, seguramente en cualquier momento vamos a encontrar a nuestros seres queridos”, concluyó.