Omar Rosel

Entrevista

Adriana Urrutia: “Si uno vota nulo o blanco, otros deciden por uno”

cover

Las últimas encuestas mostraron una ligera reducción de los indecisos, pero aún son un porcentaje considerable del electorado. Esta situación se explica no sólo por la situación sanitaria que vivimos, sino también por la oferta electoral y el descredito de las organizaciones políticas. A pocos días del 11 de abril, la ciudadanía debe entender la importancia del voto informado para la democracia y para el país. Para profundizar en el análisis de estos temas, Noticias SER entrevistó a Adriana Urrutia, Presidenta del Consejo Directivo de Transparencia y Directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

¿Cómo se podría calificar a este proceso electoral que está en su recta final?

Es un proceso electoral excepcional con mucha incertidumbre y eso se asocia a ciertos riesgos. El primero, es el riesgo del ausentismo. No sabemos cuáles serán las tasas de movilización electoral por parte de los ciudadanos. Estamos en un momento muy complicado por la pandemia y muchos electores tienen miedo al contagio. El segundo riesgo, es el voto blanco o nulo que según las últimas encuestas estaba alrededor del 30% Eso tendrá una consecuencia, sin duda, en los resultados electorales, así como en la legitimidad de nuestros representantes al parlamento y de quienes compitan en la segunda vuelta.

Estamos en una situación sanitaria complicada, pero a pesar de este contexto ¿Cuál es la importancia de que la ciudadanía asista a las urnas a emitir su voto el próximo 11 de abril?

Somos un país donde 7 de cada 10 peruanos no confía en su parlamento. En las elecciones anteriores, 2 de cada 10 electores decidieron su voto en la cola y en esta elección 3 de cada 10 piensa votar en nulo/blanco. Y si los ciudadanos no vamos a participar, menos vamos a confiar en los próximos 5 años en las autoridades que van a ser electas. Nuestro rol es clave para poner en el lugar de la representación a quienes consideramos que nos va a representar mejor y, eso pasa por emitir un voto informado. Hay que reconocer que en esta campaña ha habido un esfuerzo desde el Jurado Nacional de Elecciones por poner a disposición de la ciudadanía herramientas como votoinformado.jne.gob.pe así como desde Transparencia con nuestra web transparencia.org.pe, ambas son plataformas electorales importantes que permiten comparar planes de gobierno y conocer los antecedentes de los candidatos, además de un conjunto de iniciativas como voto.pe o decidebien.pe, que en función de un conjunto de variables permite al elector ver con que candidato tiene mayor afinidad.

¿Cómo influye en el resultado electoral que haya un alto voto nulo y blanco?

Si uno vota nulo o blanco, otros deciden por uno. Eso se explica de la siguiente manera. Si tuviéramos un universo de 200 electores y en esa elección un partido obtiene 10 votos logra el 5%, pero sí de esos 200 electores, 30 no van a votar y 70 votan blanco/nulo, el universo de votos válidos se reduce a la mitad, a 100. Entonces, ese partido pasa de tener un 5% a 10% y le estamos dando más espacio en el parlamento a un partido con el que quizás nosotros no comulgamos.

El alto voto nulo o en blanco de las encuestas, ¿está relacionado con falta de información y con el tipo de oferta electoral?

Hace poco en el lanzamiento de una de estas herramientas de información electoral, se llegó al millón de vistas en el primer día. Entonces, quiere decir que los ciudadanos están buscando informarse y que esa indecisión lo que traduce es un descontento con la oferta electoral. Los electores no están confiando en los partidos políticos, no les satisfacen ni los candidatos ni las propuestas. Esta situación es un llamado de atención también para los propios partidos políticos, donde la demanda o lo que piden los ciudadanos es que estén más cerca de ellos.

¿Cuáles deberían ser los criterios que el electorado debe adoptar para poder emitir un voto responsable?

Lo primero es que hay que informarse en cualquier plataforma que se considere pertinente. Recomiendo las plataformas que permiten ver los antecedentes de los candidatos y los planes de gobierno como transparencia.org.pe, donde uno puede ver antecedentes, ver si el candidato respeta la democracia y respeta sus pares; porque, uno puede observar en campaña y ver los mensajes que señala. Asimismo, puede ver si el candidato ha mostrado ser un buen servidor público antes y el número de sanciones en SERVIR, que también recogemos. De la misma manera, importa saber si cumple con sus obligaciones como candidato, en ese sentido es ver quien no tienen sanciones civiles ni penales. Por ejemplo, hay candidatos que tienen juicios por alimentos. Lo otro es evaluar las propuestas y si estas comulgan con lo que uno piensa, porque no olvidemos que no estamos escogiendo solo a un candidato, estamos escogiendo a un equipo de gobierno. Entonces, son criterios de cumplimiento de obligaciones, de desempeño previo, y por supuesto criterios éticos que tienen que ver con el respeto de las personas y de la democracia.

¿Hay una adecuada valoración de la ciudadanía entre la importancia del voto y sus repercusiones futuras en la democracia y su vida diaria?

Yo nunca creo que un ciudadano no tenga claro cuáles son sus prioridades y en ese sentido, creo que es nuestro deber como país poner a la democracia en el centro de las prioridades, y eso es un esfuerzo que no es individual, sino un esfuerzo que es colectivo. Creo que el llamado de atención ahora es a los partidos políticos y que refuercen sus mecanismos de dialogo con los ciudadanos. Los partidos deben ser espacios que representen intereses colectivos, donde se discutan agendas públicas y agendas colectivas y no deben ser espacios de priorización de intereses privados.

¿Cree que las medidas sanitarias adoptadas por los organismos electorales garantiza la seguridad de los electores y también de los miembros de mesa?

Creo que se han hecho esfuerzos desde las autoridades electorales para tener algunas herramientas que permitan garantizar las medidas sanitarias. Son las primeras elecciones en pandemia y efectivamente hay muchas lecciones aprendidas, pero me parece importante señalar el esfuerzo por el diseño y la elaboración e implementación de los protocolos de seguridad de la ONPE. Pero también, ha habido algunas confusiones fruto de algunos mensajes que se han emitido y creo que de cara al domingo es importante clarificar estos mensajes, para que todo el mundo acuda a votar con confianza el domingo. En particular, creo que hay un trabajo por hacer para garantizar que desde las 6 de la mañana los miembros de mesa estén presentes en los locales de votación para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral y que la ciudadanía tenga calma, tranquilidad y confié en este proceso. Una cosa que debemos buscar en los próximos días es garantizar la confianza en el correcto desarrollo del proceso, y eso es tarea de todos.