Wilson Chilo

Informe

Comenzará vacunación de adultos mayores de 80 años en la provincia de Cusco

cover

Desde el miércoles 28 de abril hasta el 1 de mayo se dará la primera fase de la inmunización de los adultos mayores de 80 años en la provincia de Cusco, esta campaña se desarrollará en 8 puntos fijos de vacunación en cinco distritos. En esta etapa deben ser inoculados 17 500 adultos mayores.

El horario de vacunación será entre las 08:00 a 16:00 horas en función al último dígito del documento nacional de identidad (DNI) en el colegio Educandas (Centro Histórico), parque El Bosque de Qoripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete (Wanchaq- costado del aeropuerto). De igual manera, la Universidad Andina del Cusco, Centro de Idiomas, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), puerta de la facultad de Medicina (avenida Haya de la Torre), complejo ferial Túpac Amaru, Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo).

Pamela Zapata Zegarra, directora de Salud Integral de la GERESA Cusco, mencionó que la población de 80 años o más, cuya dirección del DNI sea diferente de la provincia de Cusco deberán realizar el proceso de actualización de datos en el aplicativo ‘actualizate’ (https://actualizate.diresacusco.gob.pe). También, deben portar su documento nacional de identidad y una copia del recibo de agua o luz para corroborar que viven en el distrito asignado.

Exhortó acudir a la vacunación en compañía de un familiar, llevar su DNI, dos mascarillas puestas, protector facial, guardar la distancia de dos metros de persona a persona, llevar puesto un polo interior de manga corta para facilitar la vacunación y respetar el cronograma establecido de manera ordenada.

__Inmunizar a más de 157 mil adultos mayores hasta a fines de junio __

A fines de junio próximo, deberá concluir el proceso de vacunación de más de 157 500 adultos mayores de 60, 70 y 80 años de edad en las 13 provincias cusqueñas con dosis de vacunas Pfizer. Para este fin, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) junto a EsSalud, implementará brigadas de vacunación a fin de alcanzar el gran reto.

El anuncio lo hizo el gobernador Jean Paul Benavente García, en el marco de la rueda de prensa que ofreció para informar el inicio de la vacunación de los adultos mayores de 80 años en Cusco provincia.

La autoridad regional explicó que el proceso de inmunización en las 13 provincias se iniciará la primera semana de mayo próximo. Dijo que una primera etapa permitirá la inoculación de 17 500 adultos mayores de 80 años, posteriormente, a más de 50 000 mayores de 70 años y, concluir esta campaña con más de 87 000 mayores de 60 años.

Benavente García, resaltó la capacidad de los profesionales de salud y del equipamiento de la cadena de frío que permite, a la fecha, almacenar aproximadamente, 100 000 dosis de vacunas. “Para atender la necesidad del Bajo Urubamba y ampliar la atención de los adultos mayores, también se equipará una ultracongeladora en La Convención”, aseveró.