Informe

Advierten colapso de relleno sanitario de Huamanga

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Advierten colapso de relleno sanitario de HuamangaFoto: Diario Correo

A pesar que la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) fue declarada en emergencia en diciembre del 2020, porque se advertía el colapso del relleno sanitario. En ese contexto, la Unidad solicitó 6 millones de soles para resolver este problema, pero la gestión del alcalde Yuri Gutiérrez sólo aprobó 2 millones de soles, generando preocupación en un sector de regidores.

Alex Vargas, Regidor y presidente de la Comisión permanente de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Residuos Sólidos advirtió que si no se hace nada para subsanar las dificultades que se tiene con el relleno sanitario, en unos meses, no se tendrá donde depositar los residuos sólidos que produce la ciudad de Ayacucho. “Se han detallado puntos de prioridad, primero el personal no es suficiente y no se está trabajando adecuadamente la segregación en la fuente, segundo las municipalidades distritales no han pagado durante todo el año lo que es el derecho de la disposición final de los residuos sólidos y el posible llenado de la celda número tres del relleno sanitario, que llevaría a un futuro de 6 meses a no tener donde hacer la disposición final de los residuos sólido”, dijo.

Otro grupo de regidores han advertido que cursarán documentos a las instancias pertinentes que puedan intervenir, como la Defensoría del Pueblo y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para que fiscalicen el trabajo sobre el adecuado tratamiento de los residuos sólidos que debe realizar la Municipalidad de Huamanga.

El gerente Municipal Elver Vicente Sánchez manifestó que están elaborando un proyecto de inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición, donde se incluye la apertura de las celda número 2 del relleno sanitario de Uchuypampa y para ello se estaría declarando en emergencia la disposición final de los residuos sólidos. “Definitivamente tenemos que afrontar con los recursos que tengamos a esa fecha y también gestionar a nivel del gobierno regional un apoyo en materia presupuestal para la ejecución”, dijo.

El funcionario también precisó que dentro del proyecto se incluirán compactadoras adicionales para la limpieza pública, así como dos compactadoras y otro tipo de maquinaria que van a reforzar la limpieza pública. “La idea es tener un proyecto completo que contemple la apertura de las celdas 2 y 1 que son las que están pendientes y tratar de no llegar a un momento de emergencia donde podamos decir no tenemos donde disponer los residuos sólidos de la ciudad, estamos tomando las previsiones, en estos momentos estamos focalizados en eso” refirió.