Informe

Afectados por la contaminación de la cuenca del Coata esperan la llegada de ministros a Puno

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Afectados por la contaminación de la cuenca del Coata esperan la llegada de  ministros a PunoFoto: Miluska Pizarro

El pasado 9 de diciembre pobladores de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, retomaron una huelga indefinida contra la contaminación de la cuenca Coata y el Lago Titicaca, pidiendo acciones concretas a las autoridades, pero por consenso dieron una tregua hasta el día martes 15 de diciembre 2020, fecha en que se reunirán con una comisión de alto nivel.

En comunicación con Noticias SER, Wilmer Ulises Vilca Colquehuanca, alcalde distrital de Huata, informó que el día de hoy en el salón de convenciones del municipio de Juliaca vienen validando los planes de acción del Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial de Puno y San Román, para mitigar la contaminación de la cuenca y atención a los pobladores afectados.

“Estamos reunidos los alcaldes Coata, Huata, Capachica, Caracoto, San Miguel, San Román y Puno para validar los planes que contemplan la ejecución de actividades, con sus respectivos presupuestos”, indicó.

Reunión con ministros

Asimismo, Wilmer Vilca dijo que el día de mañana con la llegada de una delegación de los ministros de Salud, Vivienda Construcción y Vivienda, y Agricultura se espera la instalación de la mesa técnica de salud y se llegue a buenos acuerdos.

Mediante un comunicado la Presidencia de Consejo de Ministros, garantizó la llegada de los ministros a la ciudad de Puno a las 10 de la mañana, este 15 de diciembre.

“Como parte de este proceso de diálogo, y atendiendo las demandas de las autoridades y la sociedad civil de la cuenca del Río Coata, informamos que el 15 de diciembre del presente, una comitiva de alto nivel del Ejecutivo acudirá al departamento de Puno, con la finalidad de llevar a cabo una reunión y establecer un espacio franco y fraterno de entendimiento entre Estado y ciudadanía. Cabe señalar que diversos sectores del Ejecutivo harán parte de esta comitiva, entre los que se encuentran el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Ambiente y el viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros”, detalla el comunicado.

Plataforma de lucha

En su plataforma de lucha, los dirigentes y pobladores piden la instalación de una mesa multisectorial de salud para atender a los afectados y realizar el tamizaje al 100% de personas, aprobación y ejecución de proyectos de los centros de salud con la laboratorios y médicos especialistas, saneamiento básico, mejoramiento y apertura de carreteras y caminos vecinales para el acceso y distribución de agua potable en los distritos afectados en la cuenca Coata.

Además, exigen el cierre del río Torococha; cierre de mineras existentes en las cabeceras de la cuenca del río Coata y nulidad de concesiones mineras, a su vez piden indemnización por daños ambientales.