Informe

Afectados por la contaminación del Rio Ramis acatan paro de 48 horas

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Afectados por la contaminación del Rio Ramis acatan paro de 48 horasSonia Vilcanqui

Los afectados por la contaminación del rio Ramis, vienen acatando un paro de 48 horas para pedir la declaratoria de emergencia de la cuenca y el cese de la minería informal.

Debido a la indiferencia de las autoridades regionales sobre los problemas ambientales que afectan a los pobladores que viven cerca de la cuenca del rio Ramis, los dirigentes y representantes de las organizaciones sociales de los distritos de Azangaro, Orurillo, San Antón, Potoni y Crucero, anunciaron que esta medida de protesta será contundente.

El presidente de la Irrigación Asillo – Orurillo, Domingo Quispe Chura afirmó que si sus reclamos no son atendidos, evaluarán la posibilidad de acatar una huelga indefinida. “Hermanos transportistas, hermanos de las comunidades campesinas; la lucha es para todos, este rio no solo es para la irrigación, también lo consumimos y nos está haciendo daño. Retomemos la lucha para que solucionen este problema”, invocó el dirigente.

Quispe Chura, también lamentó que durante los 14 años de contaminación ambiental, no se haya respetado el derecho a la salud de los afectados y cuestionó por ello, el actuar de algunas instituciones. “El director de Energía y Minas debe dar un paso al costado. Hay funcionarios que no muestran capacidad para resolver este problema”, dijo.

Cabe indicar que en la plataforma de lucha se solicita la declaratoria de emergencia de la cuenca del rio Ramis, la asignación presupuestal para el proyecto Huacchani, proyecto que permitiría su descontaminación, la reparación de los daños ocasionados, la remediación ambiental por parte de la empresa Minsur y el cese definitivo de la minería informal.