Informe

Afectados por la contaminación minera en Puno organizan foro virtual por el Día Mundial del Medio Ambiente

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Afectados por la contaminación minera en Puno organizan foro virtual por el Día Mundial del Medio Ambiente

Los representantes de las cuencas hidrográficas afectadas por la contaminación minera en la región de Puno, vienen promoviendo un Foro Nacional Virtual por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Felix Suasaca Suasaca, anunció que esta actividad se desarrollará a partir de las 3:00 pm, del día sábado 5 de junio. Este evento será transmitido por diversas plataformas digitales que defienden los derechos de las comunidades y grupos vulnerables, como Wayka y Red Muqui.

Esta actividad que es promovida por el presidente de la junta de regantes de la provincia del Collao Ilave y los representantes de la cuenca Ramis, Suches y Llallimayo, tiene como finalidad dar alternativas de solución para frenar la contaminación minera sobre las cabeceras de las cuencas hidrográficas, precisó el citado dirigente.

También agregó que participaran especialistas en materia ambiental que sinterizaran los daños ocasionados al medio ambiente a causa de la actividad minera. “Nosotros también contaremos como sufrimos a raíz de la contaminación de las cuencas y que alternativas planteamos para que el estado de una solución”, dijo Felix Suasaca.

Finalmente, cuestiono al Estado, manifestando que no cumple con su rol defensor ante las grandes empresas mineras porque está sujeto a los contratos “light” de estas empresas.

Más del 85 % de los habitantes de Coata tienen metales pesados en el cuerpo En marzo del presente año, se dio a conocer que más del 85% de los habitantes de los distritos de Coata, Huata y Capachica, tenían metales pesados, como arsénico y mercurio en el cuerpo, debido al consumo de agua contaminada.

Frente a esta situación, Felix Suasaca Suasaca, pidió la declaratoria de emergencia al gobierno central y más proyectos de saneamiento y remediación al Gobierno Regional de Puno.