Opinión

Agro exportación: tiempo de derechos, no de privilegios

Por Noticias SER
Agro exportación: tiempo de derechos, no de privilegiosFoto: Ojo Público

Las protestas en Ica y Trujillo contra la decisión del Congreso de no aprobar la nueva ley de promoción agraria han vuelto a poner en evidencia la enorme distancia entre los tiempos y los intereses de los políticos instalados en el Parlamento y los malestares de la ciudadanía.

Los congresistas creían que podían devolver el proyecto a comisiones e irse a celebrar la Navidad, mientras dejaban en la incertidumbre a miles de trabajadores y trabajadoras del sector que esperan una norma que supere a la nefasta “Ley Chlimper”. Pero al igual que hace 5 años cuando las juventudes rechazaron la “Ley Pulpin”, en medio de las fiestas de fin de año, la movilización volvió con fuerza y con ello los bloqueos de carretera y la violenta represión de la Policía Nacional del Perú.

Lo lamentable es que mientras los trabajadores de la agroindustria y policías bloquean y desbloquean la Panamericana Sur y Norte, en el Congreso no se logra encontrar una fórmula rápida para salir del punto muerto. La razón de fondo es la actuación del lobby agroexportador, que no está dispuesto ni a reconocer las demandas laborales de los movilizados ni mucho menos a perder las privilegiadas exoneraciones de las que han gozado durante dos décadas. Sobre ese lobby poderoso que le habría torcido la mano a más de un congresista nadie dice nada.

En tanto, los medios de comunicación repiten una y otra vez la condenable destrucción de una ambulancia por parte de un grupo de manifestantes, que algunos señalan que habrían sido “infiltrados” y otros lo califican como un “exceso”, cayendo en el mismo discurso de quienes justifican la violación de los derechos humanos de parte de la Policía -usando el mismo término- y ocultan las irregulares y abusivas intervenciones en viviendas realizadas por fuerzas policiales en Ica. Absolutamente nada justifica la destrucción de una ambulancia, pero reducir la protesta a un acto vandálico solo evade el problema central.

Ante la tregua anunciada por los manifestantes, en Noticias SER exigimos al Congreso que apruebe una nueva ley de promoción agraria que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, sin ceder a las presiones del gremio agroexportador, que ya tuvo suficientes privilegios, beneficios y exoneraciones. Y aunque cueste decirlo por las múltiples crisis que estamos viviendo, les deseamos a nuestros lectores y lectoras una austera pero feliz Navidad!