Entrevista

Alberto Chirif: “Un cambio de Constitución sería positivo para reforzar los derechos de los pueblos indígenas”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Alberto Chirif: “Un cambio de Constitución sería positivo para reforzar los derechos de los pueblos indígenas”Foto: Servindi

Los pueblos indígenas y amazónicos, perciben que su problemática no es parte del debate electoral ni de la agenda política. A pesar de esta situación, en ésta segunda vuelta, mediante un Manifiesto Político de los Pueblos Indígenas de Loreto, alguna s organizaciones han ofrecido su respaldo al candidato Pedro Castillo (Perú Libre) y hay expectativas por el ofrecimiento de la instalación de una Asamblea Constituyente. Para conversar sobre este tema, Noticias SER entrevistó al antropólogo Alberto Chirif.

¿Cómo se percibe el proceso electoral entre los pueblos indígenas y amazónicos de Loreto?

La presencia de la problemática de los pueblos amazónicos e indígenas la podría calificar como: ni más, ni menos que en otras oportunidades. En esta segunda vuelta, se ha visto algún comunicado de alguna organización de Loreto, diciendo que apoyaran al señor Castillo si da cumplimiento a puntos que ellos plantean, entre los cuales han mencionado la ratificación del Acuerdo de Escazú, que no depende del Ejecutivo, sino del Congreso, así como el reclamo por el cumplimiento de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, básicamente el tema de la autodeterminación, que es la capacidad de definir sobre lo que se hace en su territorio y el reconocimiento como pueblos. Este tema está en la agenda que se está peleando hace tiempo con la oposición del Ministerio de Cultura.

¿Cuál es la explicación de que siempre la agenda de los pueblos indígenas amazónicos está ausente en las campañas electorales?

En el caso de toda la derecha tiene una posición clara que consiste en no respetar los derechos. Hay que recordar que cuando entró en vigencia el Convenio 169, Fujimori aprobó la famosa ley de tierras, que fue una de las agresiones más fuertes contra los derechos de los pueblos indígenas, que habían sido reconocidos desde el año 1974. Lo mismo ocurrió en el segundo gobierno de Alan García, cuando en el 2007 un representante del estado peruano, ante la Naciones Unidas firmó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y al poco tiempo dio esa andanada de decretos, que más tarde, originaria las protestas que dieron origen a la tragedia del Baguazo en el 2009.

Sobre este Manifiesto Político de los Pueblos Indígenas de Loreto que respalda al candidato Castillo ¿es la posición que mantienen todos los pueblos indígenas y amazónicos de esta parte del país?

Veamos. ¿La Federación de Bancarios, representa a todos los bancarios en cuanto a ideología, en cuanto a funciones? Creo que no. Entonces, siempre hay vacíos y las cúpulas, a veces, toman la palabra de las bases, eso pasa en cualquier organización. No creo que en el caso de los pueblos indígenas sea una excepción. Sería también como decir si un gobierno nos representa a todos los peruanos, y creo que no. Entonces, en ese panorama, hay que entender un poco esta dinámica de los comunicados.

Se podría decir que en los puntos mencionados en el manifiesto sobre la problemática que aqueja a los pueblos indígenas ¿hay un consenso?

De todas maneras, estos puntos no han sido arbitrariamente determinados por una o dos personas, sino por la conjunción de los representantes de los líderes visibles de las organizaciones que hacen ese documento; entonces, sí recogen una posición de las organizaciones en estos términos.

¿Se puede afirmar que hay una mayor expectativa en un posible gobierno de Pedro Castillo para la atención de las demandas de los pueblos indígenas amazónicos, que en la de Keiko Fujimori?

Yo creo que sí, porque, no hay que olvidar el origen campesino del señor Castillo. Es una persona que viene de abajo, que conoce esta realidad a diferencia de la señora Fujimori, que no tiene ningún conocimiento sobre el Perú profundo, ni tiene interés de conocerlos. Su interés es mantenerse en el poder, usufructuar al pueblo, seguir haciendo lo que ha hecho hasta el momento, a lo largo de su carrera política, así como liberarse de los juicios que tiene.

Si bien hay un respaldo -en el manifiesto- a la instalación de una Asamblea Constituyente ¿se tiene claridad sobre lo complicado que resultaría emprender el proceso considerando la composición del Congreso electo?

Esta posibilidad, genera muchas expectativas, no solamente en los pueblos indígenas, sino en toda la ciudadanía. Bueno, en algunos más bien lo que genera es angustia. Muchos pensamos que si es una posibilidad para buscar una sociedad verdaderamente inclusiva, no con las tonterías que hoy día se entienden como inclusión, sino una inclusión real que genere, construya una sociedad equilibrada, basada en la justicia y en la igualdad. En el caso de los pueblos de la Amazonía Baja de Loreto, uno de sus principales problemas es el tema del petróleo, donde enfrentan a empresas que poseen contratos muy favorables y tienen muy poco cuidado con el medio ambiente y menos cuidado aún para con los pueblos indígenas que habitan la zona donde se explotan los hidrocarburos. Por ello, creo que un cambio de constitución sería positivo para reforzar los derechos de los pueblos indígenas y esa es una expectativa generada entre los pueblos indígenas.