Alcaldes de centros poblados responden acusación de minera Yanacocha por incursiones a su propiedad
Corresponsal en Cajamarca
Minera Yanacocha se ve envuelta en un nuevo conflicto. La empresa, a través de dos recientes comunicados, ha acusado a los alcaldes de los centros poblados de Apalín, Guillermo Teatino y de Huacataz, Juan Limay, de promover incursiones ilegales a sus operaciones.
El pasado 29 de enero, Yanacocha informó que desde el año pasado, los alcaldes mencionados ingresaron a su propiedad en compañía de otros tres alcaldes de centros poblados y empresarios locales, alegando operaciones en una zona no autorizada, lo que, según la empresa, no es cierto pues cuentan con los estudios y permisos correspondientes “y es supervisada permanentemente por las autoridades competentes”. Igualmente, que Teatino y Limay vienen siendo motivados por intereses personales y políticos.
En un segundo comunicado del último domingo, Yanacocha ha detallado que las incursiones se vienen realizando desde diciembre del año pasado y que, por la crisis sanitaria, constituyen un riesgo al colocar “en peligro su integridad física y la de los trabajadores de la empresa, pues se trata de una zona de trabajo en la que circulan vehículos y equipo pesado”. Del mismo modo, han referido que estas situaciones fueron informadas a la Fiscalía de la Nación y la propia Defensoría del Pueblo para las investigaciones correspondientes, resaltando que desde el 2012 trabajan en la zona sin ningún contratiempo.
Alcaldes responden
Al respecto, ambos alcaldes salieron al frente asegurando que ejecutaron las inspecciones porque la empresa estaría realizando actividades en una zona protegida. Juan Limay mencionó, por ejemplo, que se está obviando lo dispuesto en la Ley 28296 – Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, en tanto existe una resolución del otrora Instituto Nacional de Cultura por la presencia de restos arqueológicos. Asimismo, Teatino, ha hecho referencia a un informe de diciembre del año pasado emitido por la Sub Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, en el que se indica que no se está respetando una ordenanza distrital que crea un área de conservación municipal en la zona.
Según los alcaldes, en los últimos años se han visto perjudicados con una menor dotación de agua, que es su principal preocupación porque afecta sus actividades cotidianas; por tal motivo, también solicitaron la intervención de la Fiscalía en una visita a la zona el pasado 21 de diciembre. Igualmente, Limay informó que han corroborado la presencia de una perforadora, mientras que Teatino ha señalado que el cerro viene siendo destruido: “No solamente vean que el país se llene de plata. La gente del campo vivimos en miseria con precariedad del recurso hídrico”, han dicho, agregando que continuarán buscando que los derechos de la población de ambos centros poblados, se respeten.