Informe

Alertan que la segunda ola de covid-19 llegó a Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Alertan que la segunda ola de covid-19 llegó a AyacuchoFoto: Gobierno Regional

La cifras de contagios y hospitalizados por coronavirus que registra Ayacucho, en las primeras semanas del mes de enero, ha llevado a que el Coordinador del Hospital de Emergencias Covid-19, Mario Pérez Velarde, alerte que Ayacucho ya atraviesa la segunda ola de contagios. Además, la Dirección de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) precisa que al 6 de enero, el porcentaje de positividad por pruebas moleculares es de 32%, a diferencia del 2% que se presentó durante el mes noviembre del 2020.

Pérez Velarde indicó que en el mes de noviembre y parte de diciembre, del 2020, se registraba la asistencia de hasta 10 pacientes en promedio al Hospital de Emergencia Covid pero que en este mes hay una asistencia promedio de 30 pacientes por día. “En el mes de agosto del año pasado, teníamos 128 pacientes por día, esperemos no llegar a este punto. Consideramos que estamos en la segunda ola que ya nos está atacando”, expresó.

Frente al incremento de casos de covid-19 y el aumento de hospitalizados en la región, la DIRESA ha realizado una reunión de coordinación con equipos de respuesta del Hospital Regional, Red de Salud Huamanga, Essalud, Sanidad Policial y otras instituciones para fortalecer acciones frente a la segunda ola que se presenta por la pandemia.

__Ponen en funcionamiento planta de oxígeno __

El titular de la Dirección Regional de salud (DIRESA) Elvyn Diaz, y el gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal se constituyeron al Sur de Ayacucho a fin de realizar diversas actividades, entre ellas la puesta en funcionamiento de la Planta generadora de Oxigeno medicinal en la Ciudad de Cora Cora (Parinacochas).

Elvyn Díaz, Director de la DIRESA, manifestó que Ayacucho es una de las regiones que ha modificado su presupuesto para la implementación de planta generadora de oxígeno y equipos de bioseguridad. “A nivel regional al inicio de esta pandemia teníamos 20 camas en hospitalización exclusivo para covid-19 al día de hoy tenemos 500 aproximadamente”, dijo.

Por su parte, el gobernador Carlos Rúa preciso que está cumpliendo con sus compromisos. “Uno es la planta de oxígeno en Cora Cora que hoy vamos a entregar para que entre en funcionamiento”, dijo y también manifestó que se han instalado otras dos plantas generadoras de oxígeno en la provincia de Cangallo y en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, específicamente en el distrito de Ayna, San Francisco.