Informe

Amplían los días para la vacunación de adultos mayores de 70 años a más en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Amplían los días para la vacunación de adultos mayores de 70 años a más en AyacuchoFoto: Diresa Ayacucho

La vacunación de los adultos mayores de 70 años se ampliará más hasta el 7 de mayo, según informó la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), plazo adicional con lo cual se busca coberturar con la vacuna a alrededor de 44 mil 350 personas de este grupo etario.

Elvyn Díaz Tello, Director de la DIRESA, dijo que hasta el momento se ha logrado vacunar a 24,105 personas adultas mayores, que representaría al 55% de la población de este grupo etario; pero esperan ampliar el número de personas inmunizadas. Diaz también precisó que los resultados científicos muestran que el nivel de letalidad disminuye con la vacunación, por ello “es importante vacunar a los adultos mayores y por ello han ampliado los plazos de vacunación. Las personas adultas mayores que aún faltan vacunarse, deben acercarse al Centro de Atención Socioemocional (CASE) para recibir la primera dosis de su vacuna”, dijo.

Por su parte Rosario Aleman, Coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones de la DIRESA, manifestó que hubo un porcentaje considerable de adultos mayores que no han recibido la vacuna, porque sus familiares se han opuesto a que se les aplique. Aleman, enfatizó que las vacunas son seguras y que los adultos mayores son una población de alto riesgo ante el covid-19 riesgo y que deberían vacunarse para que no lleguen a ser hospitalizados y evitar un posible fallecimiento. ”Tenemos casi un 25% que no quieren ponerse la vacuna, tienen miedo por los comentarios que se dicen de las vacunas, pero instamos a los familiares que lleven a sus adultos mayores a recibir la sus dosis”, señaló.

Aleman, también indicó que la población adulta mayor con hipertensión y diabetes debe priorizar su vacunación. “Toda población que tiene hipertensión, diabetes todas las dolencias propias de la edad deberían priorizar la vacunación porque ellos si están en riesgo, la vacuna es una medida de prevención y debemos vacunar a nuestros adultos mayores”, puntualizó.

Elvin Díaz precisó que el mayor porcentaje de adultos mayores que aún no se han vacunado, se encuentran en la parte urbana de la provincia de Huamanga, en especial en los distritos metropolitanos. “Hemos hecho todo lo posible para que la población entienda que el adulto mayor tiene que protegerse, hay un plazo y esperemos que vengan, de tener sobrantes vamos a pedir la autorización del Ministerio de Salud, para bajar la valla de 70 a 60 años”, refirió.