Informe

ANGR denuncia que Minsa viola autonomía de los gobiernos regionales

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

ANGR denuncia que Minsa viola autonomía de los gobiernos regionalesFoto: Minsa

El último fin de semana se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N°31125 que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud por un plazo de 12 meses. Entre otras medidas, se señala que el Ministerio de Salud estaría asumiendo la conducción administrativa de las direcciones y/o gerencias regionales de salud.

Ante esta disposición, el día de hoy, se pronunció la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional (ANGR), declarándola inconstitucional porque estaría atentando contra el proceso de descentralización y vulnerando la autonomía de los gobiernos regionales.

Por otro lado, a partir de esta ley y para revertir la aguda crisis de la gestión de los establecimientos de salud, el MINSA desarrollará intervenciones institucionales, legislativas, operativas y presupuestales; será el ente rector que definirá la organización de prestaciones, gestión de recursos humanos y la articulación interinstitucional.

En ese sentido, la ANGR esta pidiendo derogar el numeral 4.7 del artículo 4 de la Ley N° 31125 por vulnerar la Constitución Política (Art. 9), la Ley de Bases de la Descentralización (Art. 36) y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las que establecen que el sistema de salud es descentralizado y de competencias compartidas entre el nivel nacional, regional y local.

DATO La norma se ampara en el estado de excepción producto de la pandemia y tiene una vigencia de 12 meses.