Antonio Maluquish: “Es un gran gesto el inicio de la vacunación a los docentes de la zona rural”
Corresponsal en Cajamarca
Hoy se celebra el Día del Maestro en todo el país. Para conocer la situación de los docentes rurales y sus expectativas en relación al próximo gobierno, Noticias SER dialogó con el profesor Antonio Maluquish Durán, nacido en el Centro Poblado de Llaucán del distrito de Bambamarca, quien enseña en la Institución Educativa San Martín de Porres, del Centro Poblado Yanacancha Grande, del distrito de la Encañada, en la provincia de Cajamarca. Suma 28 años dedicado a la docencia en la zona rural de Cajamarca, además, en el desempeño de sus actividades, también se convirtió en dirigente de las Rondas Campesinas del caserío Chanta Baja.
¿Cuáles con los principales desafíos que enfrentan como docentes en el contexto de pandemia?
La pandemia ha traído serios desafíos y también ha mostrado enormes brechas en salud y educación. Los principales desafíos están en cómo adaptarnos y como adaptar a los estudiantes al manejo adecuado de las nuevas tecnologías. En la zona rural, todavía hay grandes brechas respecto a ello. Asimismo, se hace difícil monitorear al estudiante, muchos no tienen señal de internet o debido a la condición socioeconómica no pueden recargar sus celulares. Entonces debemos saber entender al estudiante. La realidad de la zona rural es distinta a la urbana.
¿Qué cambios se han producido con la implementación del Programa “Aprendo en Casa” en comparación del año pasado?
No hay grandes cambios. No hay mejoras, porque los principales problemas en la zona rural para recibir clases virtuales son la señal y cobertura del internet. Han colocado antenas en la institución educativa, pero no ayudan mucho, los estudiantes tienen que caminar un buen tiempo para captar señal de internet. Lo recomendable es colocar internet de banda ancha y proporcionar a todos los estudiantes.
¿Cuáles son las demandas de los maestros que todavía no son atendidos por el Estado?
A los docentes de la zona rural no nos brindan las condiciones para capacitarnos. En este sentido, lo primero que pedimos son capacitaciones constantes. Otra cosa que solicitamos es el aumento de nuestra remuneración. En el país no se valora nuestro rol, de nosotros depende la formación de personas y profesionales del país, por lo tanto, corresponde al Estado mejorar nuestros sueldos y ser mejor valorados. Casi todos los gobiernos no nos han dado importancia, por ejemplo, hay una brecha abismal entre el sueldo de un docente y un congresista. Sin embargo, el rol que cumplen los congresistas se ha visto empañado de corrupción y entrampamiento a las grandes reformas que el Perú necesita. Además, se debe mejorar la infraestructura educativa y proporcionar las nuevas tecnologías a cada escuela y colegio.
¿Qué expectativas tiene con el nuevo gobierno, teniendo en cuenta que Pedro Castillo también es profesor?
Es un profesor y rondero que conoce el campo y la problemática que vivimos los profesores. Viene de abajo. Esperamos que cumpla sus promesas, que realice las grandes reformas que el Perú necesita en educación, salud y disminuir la pobreza a pesar de la fuerte oposición que va a tener en el Congreso y los medios de comunicación. Debemos recuperar los recursos naturales de nuestro país y luchar contra la corrupción desde las comunidades y en todos los niveles.
¿Qué es lo que falta para el retorno a la presencialidad?
Es un gran gesto el inicio de la vacunación a los docentes de la zona rural, sin embargo, también se debe considerar a madres y padres de familia en el proceso de vacunación. Además, de los estudiantes, porque si no, no sería muy efectivo y se correría el riesgo de contagio tanto de profesores como de estudiantes y sus familias. Se debe establecer un protocolo con todas las medidas de bioseguridad y con conocimiento de la realidad.