Entrevista

Ariela Ruiz Caro: "La desautorización del Premier al ViceCanciller no le hace bien a la imagen del país"

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ariela Ruiz Caro: "La desautorización del Premier al ViceCanciller no le hace bien a la imagen del país"Foto ©La990.com.ar

El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en su gira por México y Estados Unidos ha buscado posicionar el discurso de la estabilidad y seguridad del Perú para recibir inversiones, pero las intenciones de un sector político de impulsar una Asamblea Constituyente marcan ciertas contradicciones con este discurso. Asimismo, se ha producido una confrontación entre el Premier Bellido y el Vicecanciller Chávez sobre el caso Venezuela, que no hacen más que mostrar los resquebrajamientos en el gabinete. Para analizar este hecho, Noticias SER conversó con Ariela Ruiz Caro, economista por la Universidad Humboldt de Berlín con maestría por la Universidad de Buenos Aires y consultora en temas de comercio, integración y recursos naturales en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

¿Qué se puede destacar de la gira que ha hecho el presidente Pedro Castillo por la CELAC, la OEA y la ONU?

Fue el debut del presidente Castillo en el ámbito externo y creo que la comunidad internacional tenía cierta curiosidad por nuestro conflictivo proceso electoral. Entonces, había interés en conocer al presidente Castillo. Creo que sus discursos han sido correctos en las tres instituciones en donde se ha presentado: primero, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que no se reunía desde hacía cuatro años por lo que fue quizás su participación más importante; su discurso en la OEA, en su calidad de Presidente del país que preside el Consejo Permanente en este momento, y en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Quizás podría haber enfatizado más la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y originarios así como la grave situación en la Amazonia con los derrames de petróleo y tala indiscriminada.

El presidente Castillo ha hecho un llamado a la inversión privada hacia el Perú ofreciendo estabilidad jurídica ¿cómo entender ese ofrecimiento cuando su bancada promueve el cambio de modelo y una nueva Constitución?

Bueno hay una incongruencia entre el hecho de ofrecer garantías y estabilidad para las inversiones, y a la vez, internamente, hay un proceso de la recolección de firmas para conformar la Asamblea Constituyente. Lo que dijo Castillo está bien, porque nos hemos presentado como un país estable que ofrece garantías, pero no olvidemos que las embajadas informan cuáles son las contradicciones internas que hay en cada país. Los países desarrollados y los inversionistas hacen un análisis, y no se dejan guiar por lo que puede decir un jefe de Estado desde una tribuna en el exterior.

A partir del discurso que Castillo ha propugnado en esta gira ¿Cree que es probable que cambie su posición sobre la prioridad de una Asamblea Constituyente?

Yo pienso sinceramente que Castillo debería darse cuenta que no es el momento de convocar a una Asamblea Constituyente, porque no hay respaldo para hacerlo y este asunto tiene que pasar por el Congreso, donde no hay apoyo suficiente, además de que tampoco existe respaldo de las fuerzas armadas. Además, los tratados de libre comercio que tienen un rango superior a la Constitución, por ser tratados internacionales, son una limitante para algunos de los cambios que se pretenden hacer. Esto es lo que está pasando en Chile en estos momentos, donde los tratados de libre comercio son limitantes para realizar algunos cambios, especialmente en el ámbito económico.

¿Queda clara la posición que tendrá el gobierno de Castillo sobre su relación con los países de la región?

Sí, sobre todo a partir del discurso de Castillo en la CELAC donde dijo que tendrían relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, sin ninguna distinción. Sin embargo, un alto representante de la Cancillería ha señalado que desde el 5 de enero, fecha de la última reunión del Grupo de Lima, no hay para el Perú autoridad legítima en Venezuela. Las negociaciones que tienen lugar en México entre la oposición y el gobierno de Maduro le dan una legitimidad de facto a ese gobierno en su calidad de jefe de las fuerzas armadas y de la diplomacia de su país. Lo que es irregular, o al menos inédito, es que tengamos un embajador de Juan Guaidó, un importante líder de oposición que perdió su paraguas de legitimidad cuando perdió su cargo de presidente de la Asamblea Nacional el pasado 6 de diciembre. Desde entonces, la Unión Europea dejó de reconocerlo, pero Estados Unidos continúa reconociéndolo y la mayoría de países de la región y el Perú también.

¿Cómo interpretar la posición contradictoria entre el Vicecanciller Luis Enrique Chávez y el Premiar Guido Bellido con respecto al reconocimiento a Maduro como autoridad legítima de Venezuela?

Me parece que no ha sido muy apropiado que estas divergencias salten a la luz vía tweet. En ese sentido, la desautorizacion del Premier al ViceCanciller no le hace bien a la imagen del país, pero eso no quiere decir que el Premier Bellido no tenga argumentos para estar en desacuerdo con lo vertido por el Vicecanciller. Pero estas divergencias deben ser ventiladas puertas adentro, porque no es saludable mostrar ese nivel de fisuras en el gobierno.

¿En qué medida es viable la propuesta planteada por Castillo de que las farmacéuticas liberen las patentes de las vacunas contra el Covid-19?

La verdad es que la propuesta que hizo de que los Jefes de Estado se reúnan con representantes de las industrias farmacéuticas, no me parece muy viable. Yo creo que hay que apoyar la iniciativa de India y Sudáfrica, que en octubre del año pasado presentaron ante la Organización Mundial del Comercio una propuesta para liberar las patentes de la vacuna contra el covid-19 y todo lo relacionado al tratamiento de la pandemia hasta que toda la población mundial esté vacunada. Esta propuesta sigue siendo muy discutida. Inicialmente la apoyaron la mayoría de países en desarrollo pero algunos gobiernos como el de Estados Unidos, presionados por su sociedad civil y miembros del Congreso, la han apoyado, con algunas observaciones. Luego de lo cual la han apoyado otros países como España, Francia, Rusia y China. En octubre se volverá a reunir la Organización Mundial del Comercio para tratar este tema y yo creo que hay que impulsar una voz única de la región, tal como la Unión Africana que reúne a 56 países de distintas ideologías, creencias, idiomas, sin embargo ellos han tenido una voz conjunta de apoyo a la propuesta de India y Sudáfrica, cosa que América Latina no ha hecho. Tampoco ha comprado una parte de sus vacunas conjuntamente, a pesar que existen plataformas para ello en los organismos de integración subregional. En cambio la Unión Africana, la Unión Europea y algunas asociaciones del sudeste asiático si han hecho compras conjuntas para conseguir mejores precios.

¿En qué medida es significativo que Castillo haya hablado del empoderamiento de la mujer, considerando que no es un discurso que haya mantenido el mandatario en la campaña y el inicio de su gobierno?

A mí me parece muy positivo, es un cambio de discurso y me imagino que si lo ha dicho en la ONU no sólo quedará en palabras, sino que se emprenderán acciones que serán respetadas. Sus recientes declaraciones muestran a un Castillo con una posición distinta frente a ese tema que durante la campaña electoral que no le daba la dimensión e importancia que tenía

¿Qué arreglos debe hacer Castillo dentro de su gobierno para poder materializar el discurso que ha manifestado en su primera gira al exterior?

Con respecto a las inversiones, todos los tratados de libre comercio y la Constitución misma las garantizan, ahí no tiene mucho que hacer. Lo importante es generar un clima de estabilidad y para ello debería nombrarse ya al presidente del Banco Central, revisar la composición del Gabinete y ventilar las divergencias puertas adentro.