Wilfredo Cholán

Informe

Aseguran que ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Cajamarca mejorará en 2021

cover

El Gobierno Regional de Cajamarca concluyó el 2020 ejecutando el 31% de su presupuesto destinado a proyectos en ese año. En relación al presupuesto para actividades, registró una ejecución del 97.8%.

Al respecto, en redes sociales se ha criticado el avance en la ejecución del presupuesto para proyectos porque ubica al Gobierno Regional de Cajamarca en el penúltimo lugar a nivel nacional en comparación con el resto de dependencias regionales. Las principales autoridades de la región, en reiteradas oportunidades han hecho mención a las dificultades para destrabar proyectos pendientes, así como a limitaciones en los expedientes dejados por la gestión del Movimiento de Afirmación Social (MAS).

No obstante, el gerente general del Gobierno Regional, Alex Gonzales, ha señalado que en el año que pasó han podido destrabar los grandes proyectos en espera, lo que les otorga cierta tranquilidad porque confían en que en el 2021 la ejecución presupuestal mejorará. En entrevista con medios locales refirió que han resuelto varios problemas para la ejecución de carreteras y han avanzado en los procesos para que se avance con proyectos relacionados a agua y saneamiento, así como la construcción de hospitales en las provincias de Cutervo y San Ignacio: “Los grandes proyectos que nos tenían limitados están destrabados y eso va a permitir que este año, en el primer trimestre, se vean mejoras en la ejecución presupuestal del gobierno regional”, declaró.

Por su parte, el gobernador regional, Mesías Guevara, informó que el Presupuesto Inicial de Apertura del 2020 fue de aproximadamente 220 millones de soles pero que se duplicó por las gestiones realizadas, sin embargo, han podido disponer del presupuesto después del segundo semestre del año pasado. En la misma línea que el gerente Gonzales, el gobernador dijo que en el 2021 la ejecución será una prioridad: “Tengo la seguridad de que este año vamos a dejar muchas huellas”, señaló recientemente.

Desde la gestión regional se ha resaltado la puesta en marcha de la denominada “Revolución Azul”, con la ejecución de 5 mil micro reservorios y 50 diques para cochas en toda la región buscando garantizar la disponibilidad de agua; además, el gobernador regional anunció un presupuesto de más de 80 millones de soles para el pago de la deuda social en este año.