Informe

Aseguran que no se dañó cadena de frío para conservar vacunas en Bambamarca

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Aseguran que no se dañó cadena de frío para conservar vacunas en BambamarcaFoto: Gobierno Regional de Cajamarca

Sorpresa ha causado la noticia de que en la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, 440 vacunas contra el Covid-19 dirigidas al personal de salud, no habrían sido conservadores adecuadamente en la cadena de frío.

Esta situación se conoció luego de que se hiciera público un informe de la enfermera Rosa Vásquez Rojas dirigido al director de Recursos Humanos de la Unidad Ejecutora de Salud de Hualgayoc, Hugo Gutiérrez Uriarte, en el que menciona que fue rotada a la Red de Salud de Bambamarca para hacerse cargo de la cadena de frío de las vacunas para la Covid-19; sin embargo, una vez en la dependencia, verificó que el mantenimiento de las vacunas no se estaba realizando de manera correcta según la lectura de data logger tomada en diferentes momentos: “Verifico que el biológico para la inmunización del personal de salud no ha seguido los flujos de almacenamiento, transporte y manipulación adecuada por parte de quienes estuvieron a cargo del traslado de dichos biológicos; ya que el reporte de la lectura de la data logger, con hora 13:58 llegó a una temperatura mínima de más de 1.5º C y con hora 14:08 llegó a una temperatura de más de 13.5º C de fecha 23 de febrero”.

De este modo, Rojas Vásquez menciona en su informe que no aceptaba la rotación porque según las orientaciones del MINSA, la vacuna debe conservarse a una temperatura de 2ºC a 8ºC “por lo cual no se estaría cumpliendo con la directiva vigente”.

Al respecto, la Unidad Ejecutora de Salud de Hualgayoc emitió un comunicado desmintiendo una supuesta ruptura de la cadena de frío, indicándose, además, que se dispuso la inmovilización de las vacunas y solicitar a la DIRESA que se verifique el estado de las mismas: “Todo ello con la finalidad de salvaguardar la integridad del personal de salud de nuestra provincia, que se encuentran en la primera línea de atención para combatir esta pandemia”.

Por su parte, la sub directora de la DIRESA, Rocío Portal, tratando de calmar los ánimos, informó a la prensa local que el problema tiene que ver exclusivamente con el instrumento data logger que registra la temperatura, asegurando también que no se ha roto la cadena de frío. De todas maneras, dijo que ya se ha solicitado una investigación al respecto y se trasladó un equipo a Bambamarca para verificar la situación, dado a que es necesario vacunar al personal de salud. En este sentido, se espera un pronto informe.