Informe

Asesinato de 14 personas en el VRAEM estaría relacionado con estrategia de “limpieza social” de los remanentes de Sendero Luminoso

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Asesinato de 14 personas en el VRAEM estaría relacionado con estrategia de “limpieza  social” de los remanentes de Sendero Luminoso

El asesinato de 14 personas -entre mujeres, niños y varones-, en la localidad de San Miguel del Ene, capital de la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), habría sido perpetrado por el denominado Militarizado Partido Comunista del Perú, según el periodista ayacuchano Pedro Yaranga, quien considera que hay una relación del contenido del panfleto dejado en la escena del crimen y las declaraciones de la “camarada Vilma” difundidas hace algunas semanas. Esto estaría relacionado con un documento preparado hace dos años por los remanentes senderistas, según Yaranga. Asimismo, el analista precisa que la intención de este último crimen sería buscar “limpiar la zona de cuchipandas, prostitutas, parasitarios, ladrones, donde también se infiltran los denominados soplones”.

Yaranga también dijo que el grupo de personas que fueron asesinadas por los senderistas son peones que se dedican al cultivo y cosecha de coca, quienes estuvieron bebiendo con prostitutas. “Para los senderistas este tipo de personas son los cuchipandas, que malgastan su tiempo y que reciben dinero por otro lado como de los agentes infiltrados”, afirmó.

De otro lado el periodista Carlos Oriundo, afirmó que San Miguel del Ene, es un distrito ubicado a tres horas de viaje desde la localidad de Pichari (Cusco), donde hay alta presencia de rezagos de columnas senderistas lideradas por el “camarada José”, actual líder del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú.

Carlos Oriundo, también dijo que la noticia de la muerte de las 18 personas en la localidad de San Miguel del Ene, no necesariamente ha generado alguna conmoción en los poblados que conforman el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAEM), porque hay permanentes acciones violentas, así como desapariciones y muertes, a causa del narcotráfico. Sin embargo señaló que “En el VRAEM esta noticia llama la atención por la cantidad de muertes que ha significado el accionar de este grupo”.

Para Yaranga estas matanzas se asemeja a las que realizaba Sendero Luminoso entre 1982 y 1990, cuando entraban a los pueblos de comunidades campesinas, los rodeaban, quemaban sus chozas, se llevaban su ganado y mataban a diestra y siniestra. “En este caso llegaron a la playa donde funcionaban algunos bares y mataron a todos, personas mayores, mujeres, menores de edad”, explicó.