Informe

Aumentan casos de covid-19 en Puno por incumplimiento de medidas sanitarias en semana santa y elecciones

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Aumentan casos de covid-19 en Puno por incumplimiento de medidas sanitarias en semana santa y eleccionesFoto: Gobierno Regional de Puno

A más de dos semanas de haberse realizado la primera vuelta de las elecciones generales, el número de infectados con el covid-19 en la región de Puno, se incrementa de forma alarmante.

De acuerdo al último reporte que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno emitió a través de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología, se registraron 252 casos covid-19 en las últimas 24 horas; esta cifra dista mucho del 4 de abril, fecha en la que solo se confirmaba 44 casos nuevos.

Según el director del hospital Manuel Núñez Butrón, Abad Illacutipa Mamani, este incremento se debería a la aglomeración e incumplimiento de las medidas sanitarias durante la semana santa y las elecciones. Asimismo el titular del hospital regional de Puno, informó que hace 3 semanas, se confirmaban entre 30 a 31 personas infectadas con el coronavirus. Hoy en día se identifica a más de 50 casos diarios.

Del mismo modo, refirió que el número de pacientes hospitalizados aumentó en las últimas dos semanas. Las 11 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Manuel Núñez Butrón, están siendo ocupadas actualmente por los pacientes que se encuentran en estado crítico. Lo mismo ocurre en la Sala de Cuidados Intermedios, ya que 50 de las 60 camas están siendo ocupadas.

“Los derivan de otras redes, tardíamente. Probablemente esto pasa por que muchas familias prefieren curarse en casa y a las últimas traen a los pacientes al hospital. Hay otros factores que influyen esta situación”, señaló el galeno. Abad Illacutipa, explicó que otro de los factores que estarían influyendo en el aumento, es que las nuevas variantes son mucho más contagiosas y fuertes. “La evolución de la enfermedad en un paciente demoraba de una a dos semanas, ahora es de 4 a 5 días”, añadió.

También señaló que las nuevas cepas afectan a los niños y jóvenes. “Ahora tenemos pacientes de 22, 30 y 40 años. También bebes de 8 meses, niños de 4 y 8 años, cosa que no ocurría con antes. Es preocupante lo que está pasando”, refirió.

El pico de contagio vendrá después de la segunda vuelta

Abad Illacutipa, manifestó también que en la región de Puno el pico máximo de contagio se daría después de la segunda vuelta electoral. “Nos encontramos en la etapa inicial de la segunda ola, preveo que el pico máximo de contagios ocurrirá después de la segunda vuelta y de acuerdo a las estadísticas, será más larga que la primera”, advirtió el galeno.