Autoridades de Ayacucho anuncian que no se dará inicio a clases presenciales o semipresenciales
Corresponsal en Ayacucho
El Director Regional de Educación de Ayacucho (DREA) Edgar Jayo Medina, anunció que en la región Ayacucho no se retomaran las clases presenciales o semipresenciales en las instituciones educativas focalizadas por el Ministerio de Educación (MINEDU), porque no cumplen con las condiciones básicas en un contexto de pandemia. La decisión fue anunciada en presencia del Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Wilhelm Oré Chipana y la Gerenta de Desarrollo Social Lorena Hermoza Sotomayor.
El titular de la DREA, Edgar Jayo Medina, precisó que la decisión obedece a un informe emitido por las comisiones conformadas en cada una de las provincias, quienes verificaron la situación de las instituciones educativas y concluyeron que no existen las condiciones para el retorno a las aulas. “Hemos conformado en cada provincia los comités multisectoriales con la finalidad de que cada UGEL constate y verifique in situ si esas 775 instituciones educativas habilitadas por el MINEDU cumplían o no las condiciones mínimas para un posible retorno. A la fecha ya tenemos el reporte de las comisiones, quienes nos han manifestado que en el marco de esos 4 principios para que el retorno sea de manera segura, gradual, flexible y voluntaria, no reúnen las condiciones”, dijo.
El Gerente General del GRA, Wilhelm Oré, manifestó que la labor presencial es fortalecedora para el aprovechamiento de las clases y el conocimiento de los estudiantes, pero tiene que estar ligada a las condiciones sanitarias adecuadas, por ello “no estamos aún en las condiciones de poder retornar a clases ni semipresenciales, ni presenciales, esto es en base al diagnóstico que se hizo”, señaló. Asimismo, el funcionario hizo un llamado a los estudiantes a entender la situación. “A la población estudiantil y docentes estamos velando por su seguridad y a seguir cuidándonos, Ayacucho está en un nivel extremo de esta enfermedad y lo que queremos es protegerlos y evitar cualquier tipo de contagio y que esto siga aumentando en las familias”, expresó.
Por su parte, Lorena Hermoza, Gerenta de Desarrollo Social, indicó que de acuerdo a las precisiones que se tiene y de acuerdo a la evaluación que ha hecho la DREA, no hay condiciones para que se retorne a las aulas, pero se seguirá evaluando. “No vamos a poner en riesgo la salud de las familias, de los estudiantes y mucho menos de los docentes, sin embargo este es proceso que se ira evaluando progresivamente cómo vaya siendo el comportamiento de esta pandemia, como también del proceso de vacunación, que se tiene que dar en nuestra región en base a la llegada de las vacunas”, refirió.