Ayacucho

Autoridades y comunidades del distrito de Oronccoy lanzan campaña de recaudación de fondos para construcción de carretera

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Autoridades y comunidades del distrito de Oronccoy lanzan campaña de recaudación de fondos para construcción de carreteraFoto: Yuly Yaranga/Noticias SER

Ante la falta de presupuesto y desatención del gobierno nacional, las autoridades de las comunidades de San Ignacio, Ninabamba y Yerbabuena, del distrito de Oronccoy (provincia de La Mar, Ayacucho) han iniciado la campaña “Juntos lograremos nuestra Carretera”, con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de una vía que permita integrarse entre estas comunidades y con el distrito de Inkawasi, en la provincia de la Convención (Cusco)

Félix Oscco Salas, alcalde del distrito de Oronccoy, indicó que la población tiene la necesidad de una carretera, por ello se organizaron y estaban construyendo la vía “a pico y pala”, y ahora las autoridades comunales se han movilizado buscando apoyo. “Hemos solicitado al gobierno regional de Ayacucho que nos dé en cesión de uso una retroexcavadora, lo cual ha sido atendido y, en esta oportunidad lo que nos toca con nuestras autoridades y líderes es recaudar fondos para contar con combustible, por ello apelar a su sensibilidad, empatía, solidaridad para apoyar a este pueblo tan necesitado. Somos un pueblo humilde dedicado a la ganadería y agricultura con ganas de progresar”, expresó.

Ever Tito Paniagua, presidente de la Comisión pro carretera, precisó que por olvido de las autoridades hasta la fecha no cuentan con una vía y a través de esta campaña se quiere recaudar los fondos necesarios para hacer realidad un sueño tan anhelado por toda la población de esta zona. “No tenemos ninguna carretera, ni para sacar nuestra producción, por ello nosotros hemos empezado, a pulso, el trabajo de la carretera, porque son años de olvido por el estado. Desde niño, mis abuelos y padres decían carretera y hasta ahora no llega la carretera a nuestro pueblo, por eso llegamos aquí con esta necesidad y queremos cumplir nuestro sueño, por ello pedimos que nos apoyen con un fondo para el combustible”, dijo.

Fredy Coronado Arohuilca poblador de Ninabamba, Oronccoy manifestó por la falta de una carretera están limitados al acceso a la salud, educación y al desarrollo. “Hacemos llegar nuestro sufrimiento, vivimos muy lejos. Desde el tiempo del terrorismo ese pueblo ha sido olvidado, abandonado, apartado por falta de carretera”, dijo y al mismo tiempo explicó que por la ausencia de una carretera no hay docentes para los niños, porque nadie puede llegar. “Hasta cuándo vamos a sufrir, nuestros hijos también van a sufrir, por ello pedimos que nos ayuden a hacer realidad esta carretera”, expresó.

Coronado Arohuilca dijo que las comunidades que se han unido para esta cruzada, están esperanzadas en que tendrán una carretera que les permitirá desarrollarse, porque en estas localidades se produce frijoles y palta, pero en la actualidad no se pueden comercializar por la falta de una vía de salida para sus productos.