Autoridades y dirigentes comunales de Puno proponen la creación de una gerencia regional de Pueblos Indígenas
Corresponsal en Puno
Durante el Foro Regional de la Tierra-Puno, denominado “Propuestas y demandas de los pueblos y comunidades originarias”, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de octubre en la ciudad de Puno, dirigentes comunales y representantes de organizaciones suscribieron un pronunciamiento sobre los problemas existentes en la región: crisis socioeconómica, política, tierra y territorio, déficit hídrico, mujer indígena, entre otros.
En el primer día se realizó la revisión de la problemática y conflictos en los territorios comunales y una presentación por provincias, planteando las principales demandas y propuestas para la defensa de su territorio. También se proyectó el documental “La ilusión de la abundancia”, al término del cual los representantes de las comunidades campesinas dieron su comentario acerca de las afectaciones que afrontan por el extractivismo.
Este Foro se realizó “con finalidad de promover un espacio de escucha y discusión regional entre las comunidades campesinas y pueblos originarios, autoridades comunales de pueblos originarios que den a conocer sus demandas y prioridades desde sus territorios, y que sean de conocimiento de las autoridades regionales”, manifestó Luis Hallazi, Coordinador de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra.
Por otro lado, Ruben Dario Apaza Añamuro, Apu Mallku, del Concejo de Autoridades Originarias de la región Puno, manifestó que “este tipo de eventos nos ayuda bastante para abordar temas muy importantes que afectan a nuestra región de Puno con respecto nuestros recursos naturales, el déficit hídrico, los conflictos territoriales que hoy se ven en la selva puneña de Sandia, la minería ilegal, la coyuntura político social y otros problemas que tenemos como región y en las comunidades campesinas”, expresó.
Por su parte, Hallazi acotó que “los dirigentes comunales actualmente tienen como principal demanda el ámbito territorial, ellos exigen una seguridad jurídica de sus tierras con una debida georreferenciación. Otra propuesta clave que salió en este foro es la creación de una Gerencia Regional de Pueblos Indígenas, que atienda a la población y a las comunidades campesinas que son mayoritarias en la región”, finalizó.
Al finalizar el foro se presentó y entregó un pronunciamiento firmado por los dirigentes comunales y organizacionales a la vicegobernadora regional de Puno Margot De La Riva Valle con las conclusiones y propuestas de solución planteadas por los asistentes al Foro.