Informe

Ayacucho: Fuertes críticas a Alberto Morote, candidato de Juntos por el Perú, por estar en contra de la aplicación de la vacuna contra el covid-19

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Fuertes críticas a Alberto Morote, candidato de Juntos por el Perú, por estar en contra de la aplicación de la vacuna contra el covid-19Foto: Diario Correo

En la presentación de la lista de candidatos al Congreso del partido Juntos Por el Perú (JP) por Ayacucho, Alberto Morote Sánchez quien va en la lista con el número 3, manifestó que las vacunas de Sinopharm, adquiridas por el gobierno para frenar el covid- 19 no tienen ninguna prueba sobre su uso y recomendó que la población no debería aceptarlas. “Se sabe que estas vacunas, son una forma de desarrollar genes de animales en el hombre y que van a terminar matando al hombre”, afirmó Morote.

Frente a estas declaraciones, Richard Meneses Huayanay, también candidato número uno de JP, dijo no compartir las afirmaciones de su acompañante en la fórmula congresal Morote Sánchez con respecto a las vacunas del laboratorio chino Sinopharm. Meneses también precisó que estas posiciones vertidas por Morote, no son las propuestas de JP.

“Lo que ha mencionado el hermano Alberto Morote es una opinión muy personal, no es una propuesta partidaria. Nosotros como Juntos por el Perú y la compañera Verónika Mendoza lo ha dicho, estamos a favor de la vacuna, pero que sea gratuita e integral para la ciudadanía en general, sin ningún tipo de restricción, porque ahora lo están queriendo comercializar y las clínicas privadas están queriendo hacer un negocio con la vacuna“, dijo.

Ante estas opiniones controvertidas de Morote Sanchez sobre la vacuna, la candidata de Somos Perú, Gloria Quispe Girón, calificó de irresponsabilidad al hacer este tipo comentarios, más aun cuando nuestra región está entrando a una segunda ola de contagios. “Todos los gobiernos, todos los Estados están viendo la manera de proteger a su población y, me parece sumamente irresponsable que una persona, siendo político y teniendo la llegado la publico, pueda brindar ese tipo de opiniones. Se debe sancionar moralmente a este tipo de políticos irresponsables que tratan de confundir a la población asegurando que una vacuna vaya ser algo dañino para nuestra salud”, señaló.

Asimismo, Olga Calderón, presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), dijo que un candidato debe conocer la realidad y estar informado para no generar dudas en la población sobre las vacunas contra el covid-19. “Ese señor no se ha informado bien sobre las vacunas, un candidato debe de conocer la realidad para decir algo, sobre todo en el sector salud y no estar desinformando a la población que más adelante no va a querer vacunarse”, dijo Calderón y al mismo tiempo recomendó al candidato Morote que se informe y que la población no acoja este tipo de posiciones.

Dato

Como se recuerda el ingeniero Alberto Morote fue miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y Rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Asimismo ocupó la Gerencia General del Gobierno Regional de Ayacucho en el año 2016