Informe

Ayacucho: militantes de Perú Libre se movilizan en “defensa del voto popular”

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: militantes de Perú Libre se movilizan en “defensa del voto popular”

Mientras la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún contabiliza los votos faltantes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, realizada el pasado 6 de junio, en la ciudad de Ayacucho, simpatizantes de Perú Libre, acompañados por un sector de pobladores, se vienen movilizando por las principales calles de la ciudad, exigiendo a los entes electorales se respete los votos de la población.

Una de las movilizaciones se realizó en horas de la mañana del ultimo lunes, llegando hasta las instalaciones de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huamanga, donde se realizó un plantón exigiendo el respeto a la decisión el pueblo.

El congresista electo por Perú Libre Germán Tacuri, se dirigió a los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), e instó a hacer respetar el voto del pueblo. “Decirles a los trabajadores de la ONPE que los estamos vigilando, tenemos respeto de las instituciones, pero también les estamos diciendo que tenemos que cuidar el voto del pueblo, no se tuerzan, no hagan caso de algunas situaciones que se puede generar el cambio de lo que el pueblo ha elegido, si el pueblo ha elegido al maestro Pedro Castillo que haga que se respete y tengamos nuevo presidente a partir del 28 de julio”, señaló.

Asimismo, en horas de la tarde del último lunes, nuevamente los ciudadanos se convocaron para una movilización, donde participó el Presidente del Frente de Defensa de Pueblo de Ayacucho, Edilberto Barzola quien pidió que se respete el voto popular y la decisión del pueblo de Ayacucho y del pueblo peruano. “Basta de corrupción, basta de la Constitución del 93, el pueblo de Ayacucho y el pueblo peruano clama una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente con participación popular, exigimos a la autoridades del ente electoral informe tal y como ha sido la decisión del pueblo. Nosotros vamos a estar pendientes hasta que informen con trasparencia la decisión del pueblo”, expresó.

Por su parte el Ex congresista Humberto Morales, manifestó que a través de las movilizaciones se está exigiendo que la ONPE respete la decisión del pueblo y que estarán alertas hasta las últimas consecuencias. “No vamos a permitir que una organización criminal tome por asalto nuestra patria y la lucha de Ayacucho va en ese sentido, hoy se está escribiendo la historia, hoy le decimos desde Ayacucho a todos aquellos extranjeros que han querido tomar por asalto nuestra patria, le decimos que no pasaran, porque un pueblo digno está decidido a defender nuestro futuro, nuestra patria y nuestra tierra”, dijo.