Informe

Ayacucho: No solo con leyes se erradicará la violencia contra la mujer

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: No solo con leyes se erradicará la violencia contra la mujerFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, representantes de organizaciones de mujeres de Ayacucho, indicaron que a pesar de la existencia de leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, éstas no garantizan que las mujeres puedan vivir libres de violencia.

Lilia Arana, Presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacucho (IRMA), precisó que la violencia es un problema de salud pública, y que en el actual contexto las mujeres se enfrentan y sobreviven a dos pandemias: el covid -19 y el machismo al que las autoridades no le dan la debida atención. Afirmó que los gobiernos regionales y locales no otorgan la prioridad a pesar que el problema se manifiesta a diario a través de los feminicidios, violaciones sexuales, las mujeres violentadas en sus viviendas o acosadas en sus centros de trabajo, las mujeres desaparecidas, la falta de atención en los establecimientos de salud. “Por otro lado tenemos operadores de justicia que no manejan los enfoques de género, interculturalidad, interseccionalidad, derechos humanos y otros que estipula la Ley 30364 y actúan manteniendo sus propios estereotipos justificando la conducta de los agresores”, indicó.

Arana resaltó a la implementación del programa AURORA, pero indicó que éste se ha centrado en atender a mujeres víctimas de violencia y criticó que a los trabajadores de este programa les falta incorporar el enfoque de género en su trabajo. “Si no se trabaja la parte preventiva, no disminuirá la violencia machista, porque no se está trabajando lo más importante que es la prevención de la violencia”, explicó.

Lorena Hermoza Sotomayor, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, señaló que existen avances significativos en la normativa con la implementación de la Ley de Igualdad de oportunidades y la Ley de no violencia contra las mujeres desde el Ministerio de la Mujer. Sotomayor también manifestó que se debe trabajar de manera articulada en la prevención de la violencia, e instó a los operadores de justicia a tener mayor sensibilidad. “Hay dificultades y avances, ahora los casos de violencia se sanciona ejemplarmente, el tema pasa porque no siempre las victimas denuncian, porque han perdido confianza en los operadores de justicia, por ello se tiene que trabajar de manera sostenida. A la sociedad decirles que no debemos ser tolerantes ni permisibles a ningún tipo de violencia, a veces la estamos normalizando y eso no lo debemos permitir”, expresó.

Maritza Aparicio Coras, abogada e integrante Movimiento Manuela Ramos, Ayacucho, dijo que a pesar de la existencia de normas para prevenir la violencia hacia la mujer, el machismo sigue presente en nuestra sociedad, tanto en situaciones de violencia como en todos los espacios de la vida de las mujeres. La letrada manifestó que la ley 30364 incorpora el derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia, sin embargo no se estarían generando las condiciones para que ello ocurra. “Hay que ver que se entiende por ese derecho, porque todavía se siguen vulnerando a las víctimas, se sigue revictimizando. No se les da una atención integral, no hay una institución que realmente proteja desde que ocurre la violencia hasta que se dé la sentencia”, señaló.