Informe

Ayacucho reporta 12 muertes a causa del covid-19 en 24 horas

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho reporta 12 muertes a causa del covid-19 en 24 horasFoto: Diresa Ayacucho

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), en las últimas 24 horas se han registrado 12 fallecimientos a causa del Covid-19 en la región Ayacucho, una cifra alta en lo que va de esta segunda ola. Asimismo, los registros del sector salud revelan que hasta el martes 4 de mayo, Ayacucho, acumula 905 muertes por Covid-19.

Frente a esta situación, Silvia De La Cruz, Decana del Colegio Médico del Perú-Consejo Regional de Ayacucho, refirió que los pacientes están llegando con síntomas graves de Covid-19 a los hospitales, por ello instó a la población a asistir de forma oportuna a los nosocomios para un adecuado tratamiento. “La población, por el temor que tienen de acudir a los hospitales, no vienen oportunamente y están llegando graves. Cuando el paciente tenga síntomas de gripe, ya debe ser diagnosticado con una prueba oportuna y acudir a tiempo a nuestros hospitales para evitar este tipo de muertes”, dijo.

De otro lado, Silvia De La Cruz, indicó que a pesar de la falta de recursos humanos en los hospitales de la región, el personal de salud viene trabajando en la adversidad para salvar la vida de pacientes con coronavirus. “A pesar de la falta de recursos humanos que es un problema permanente, los médicos en las UCI, que son 1 o 2 en nuestra región y los médicos internistas y otras especialidades que se han sumado, están haciendo todo el esfuerzo posible por atender a los pacientes, a pesar del cansancio están haciendo hasta lo último por el paciente, nunca dejan de atenderlos y siguen luchando hasta el final”, expresó.

Ante las altas cifras de muertes por Covid-19, Elizabeth Prado, Presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Ayacucho, manifestó su preocupación y lamentó que las familias en la región de Ayacucho estén siendo afectadas por la pandemia. “La situación crítica es por la falta de personal, de especialistas a nivel nacional y hasta ahora no se da solución.”, señaló.

Prado refirió que desde el año pasado, desde el consejo regional se ha solicitado que se trabaje la contingencia en los hospitales de menor categoría, para hacer la referencia oportuna a los pacientes con coronavirus y evitar su muerte. “Desde la DIRESA no hemos visto y no hemos recibido un documento en el que se diga cuáles son las acciones de fortalecimiento en los hospitales de la región para que se haga la contingencia antes de referirlo al Hospital Regional de Ayacucho, porque lamentablemente muchas veces llegan en un estado crítico”, expresó.

Datos:

Al 4 de mayo, en Ayacucho, se detectó 137 casos nuevos de personas contagiadas de Covid-19, así como 195 personas hospitalizadas por complicaciones en el sistema respiratorio a causa del coronavirus. Y, se tiene 19 pacientes en la unidad de cuidados intensivos.