Informe

Ayacucho: Saludan aprobación de ley que incorpora los Comités de Autodefensa al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Saludan aprobación de ley que incorpora los Comités de Autodefensa al Sistema Nacional de Seguridad CiudadanaFoto: Congreso de la República

La reciente aprobación de la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y su incorporación en el Sistema de Seguridad Ciudadana, recibió la aprobación de varios representantes de los Comités de Autodefensa (CAD) de la región Ayacucho, quienes manifestaron que con ésta nueva norma se reconoce la contribución que realizaron los CAD a la pacificación del país y el rol que deberán cumplir en el contexto actual, especialmente en lo relacionado a la seguridad ciudadana.

En una reunión realizada en Ayacucho, Bartolomé Yupanqui, presidente del CAD de la Provincia de Huamanga, dijo que ellos nunca han solicitado ningún apoyo económico, pero precisó que desde hace varios años esperaban el reconocimiento de parte del Estado por la labor realizada en beneficio de sus comunidades y del país. Asimismo indicó que estarán a la espera de la promulgación de la norma y precisó que la tarea siguiente es fortalecer la organización de los CADs. “Nosotros en ningún momento hemos pedido que nos de algún beneficio, sino esperábamos que nos reconozcan como institución. Ahora continuaremos con más fuerza, ímpetu y decisión, vamos a organizarnos con más fuerza y llegar al objetivo que tenemos, que es el desarrollo de nuestras familias y comunidades”, expresó.

Por su parte, Marcial Vallejo Leiva, presidente del Comité de Autodefensa Nacional, manifestó que los CAD estaban a la esperaba esta ley hace varios años. “Para mí es un orgullo estar junto con mis hermanos de autodefensa, durante 20 años hemos estado luchando por esa ley, pero no era aprobado por las autoridades de turno, hoy en día se ha aprobado y para nosotros es un reconocimiento para los CAD, que hemos luchado por la pacificación nacional”, expresó.

El congresista de la República Perci Rivas Ocejo, autor de la propuesta de ley de los CAD, ante la presencia de líderes de los CAD, indicó que la propuesta de ley aprobada por el pleno del Congreso -el pasado 22 de abril- reconoce los derechos de los Comités de Autodefensa y su incorporación al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. “Este era un esfuerzo indesmayable de los líderes de los CAD. No ha sido fácil tener este resultado que se ha logrado el jueves pasado, porque hubo mucha oposición. El pueblo sabe cómo hemos vivido décadas de violencia y quien ha enfrentado esa violencia, han sido los CAD junto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, pero la acción de los CAD no ha sido reconocido hasta el día de hoy por el estado y esta es una reivindicación”, expresó Rivas.

Sobre las observaciones que han hecho a la ley algunas organizaciones como la Confederación Nacional Agraria (CNA), alertando que crea un paralelismo organizacional en el ámbito rural con las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas y, cuya incorporación oficial dentro de la estructura estatal se viene pidiendo hace años, Rivas Ocejo explicó que la Ley aprobada precisa el alcance que como organización autónoma, como organización de nuestras comunidades, con personería jurídica, “trasciende la zonas de emergencia, reconocido en el Decreto Legislativo 741, y es por eso que muchas organizaciones estaban siendo desactivados en los lugares donde ya habían dejado de ser zona de emergencia, con esta ley vamos a poder actuar no solo en las 10 u 11 regiones donde de forma permanente se ha trabajado, sino a nivel nacional”.