Informe

Cajamarca: Autoridades y pobladores de Combayo realizaron protesta por paralización de construcción de carretera

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Autoridades y pobladores de Combayo realizaron protesta por paralización de construcción de carretera RCR

El día lunes 26 de mayo, las autoridades y pobladores del Centro Poblado de Combayo realizaron un plantón en la plaza de Armas de Cajamarca, exigiendo a las autoridades competentes y al Consorcio La Encañada, avances en la obra de la carretera que une los centros poblados de Otuzco y Combayo.

El alcalde del Centro Poblado de Combayo, Humberto Chávez Juárez, en declaración a la prensa manifestó su disconformidad respecto a los pocos avances de la obra paralizada: “quisiera hacer un llamado a las autoridades nacionales, congresistas y PROVIAS, que la carretera ha sido abandonada, está en pésimo estado y es un peligro para las poblaciones que utilizamos esa vía de comunicación”. Además, sostuvo que la empresa ha incumplido con los acuerdos pactados con las autoridades: “Solo hay compromisos en papeles, se habló que en marzo empezaban, luego el 15 de abril, hoy anuncian como posibilidad el 10 de mayo. Nos hablaron de una suspensión por problemas en el expediente técnico, ha pasado un año y no pueden subsanar esas observaciones. Hemos perdido la confianza tanto en la entidad como en la empresa constructora”, manifestó indignado.

Asimismo, indicó que si no cumplen con la fecha programada para el reinicio de la obra tomarán otras medidas de protesta: “anunciamos que si no reinician la obra en la fecha que están estipulando, la población y autoridades de Combayo vamos a tomar medidas más drásticas, porque no es justo que la carretera de los combayinos que hemos anhelado muchos años, hoy esté abandonada” refirió. De igual modo, agregó que hay desembolsos presupuestales, pero a pesar de ello, no se muestran avances: “Creo que el 50% del presupuesto del proyecto ya se ha desembolsado, pero en la realidad no refleja los trabajos realizados. Conversé con el alcalde de La Encañada y me dijo que el consorcio está solicitando más dinero para poder iniciar este proyecto, caso contrario no lo iniciaba, yo creo que es algo injusto, solo van a querer cobrar y cobrar y al final su trabajo no se refleja”, dijo.

Por otro lado, solicitó un pronunciamiento de parte del Gobierno Regional, Prefectura y Fiscalía respecto a la obra, ya que conocen el caso. Finalmente, Santiago Mosqueira, representante de la comunidad de Luchupruco Bajo, también coincidió en la indignación: “Estamos muy preocupados porque hay un retraso de dos años en esta obra, la cual cuenta con un presupuesto muy alto de 93 millones, sin embargo, por desacuerdo de la municipalidad y empresa consorciada nos vienen paseando dos años consecutivos” finalizó.