Cajamarca se prepara para enfrentar tercera ola del covid-19
Corresponsal en Cajamarca
Después de largas semanas, la cifra de personas fallecidas en el departamento de Cajamarca ha comenzado a registrar una ligera disminución, lo que se constituye en una buena noticia, pero también existe preocupación por el impacto de una posible tercera ola.
Al respecto, este lunes, autoridades regionales de salud, empezaron a coordinar para planificar acciones que hagan frente a las consecuencias de una tercera ola en Cajamarca, que incluso podría darse muy pronto considerando los festejos por el día de la madre y el desarrollo del debate presidencial en la provincia de Chota, tal como lo sugirió el director del Laboratorio Molecular de Cajamarca, Jorge Bazán.
“Es alentador cuando vemos que baja el número de fallecidos, sin embargo, estamos reuniéndonos para ver la posible tercera ola. Digo esto, por la celebración del día de la madre, el debate en Chota, las reuniones familiares y algunos eventos que escapan del control de la policía y autoridades. Eso pasa factura”, mencionó el doctor Bazán
Según se informó, en esta primera reunión también participaron los directores de los hospitales de Cajamarca y Jaén, con quienes se espera planificar acciones para reducir los contagios y muertes en las siguientes semanas. Asimismo, se espera que el avance en el proceso de vacunación contribuya para este fin.
En declaraciones a la prensa local, el director del Hospital Regional Docente, Carlos Delgado, dijo que algunas camas temporales se han desocupado, pero la mortalidad en la semana que pasó ha sido la más alta que se ha registrado en dicho nosocomio, con un total de 107 personas fallecidas. Por este motivo, la organización para hacer frente a la tercera ola, cobra más importancia y según dio a entender, la atención en domicilio será uno de los aspectos que se reforzarán.