Cajamarca se prepara para hacer frente a segunda ola de contagios por el covid-19
Corresponsal en Cajamarca
Autoridades y funcionarios que conforman el Comando Regional Covid-19 iniciaron coordinaciones para ejecutar una serie de acciones que impidan un rebrote de los contagios por coronavirus, teniendo en cuenta la segunda ola que se viene registrando en algunos países.
Esta labor surge a partir de la presentación del “Plan Regional de Reforzamiento y Contención de servicios de salud ante una segunda ola”, elaborado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y que fue presentado a integrantes del Comando Regional Covid-19 el último fin de semana. Rocío Portal, sub directora regional de la DIRESA, expresó que el documento se trabajó para promover la prevención a nivel regional y evitar que el impacto de un posible rebrote de contagios pueda ser igual o mayor a lo registrado entre los meses de junio a agosto.
Según se indicó, en esta labor se ha tenido el apoyo de representantes de colegios profesionales y especialistas regionales quienes han aportado en la generación de contenidos, los mismos que presentan mensajes claros para la población que incentivan la promoción y prevención, además de definir aspectos para la recuperación y rehabilitación de pacientes contagiados por coronavirus. Igualmente, dada las características que presentan las provincias de la región, los contenidos podrán adecuarse según el contexto de cada provincia, además de que se buscará el apoyo de los gobiernos locales para difundir los mensajes a través de los diversos medios de comunicación.
De este modo, en adelante se buscará que la población continúe acatando las normas sanitarias y el distanciamiento social, dado el relajo en el cumplimiento de medidas en las últimas semanas. A la par se buscará fortalecer el primer nivel de atención, identificando 28 puntos de atención a nivel regional, también desarrollando visitas domiciliarias, estrategias comunitarias y un plan de comunicaciones.
El gerente regional del Gobierno Regional Cajamarca, Alex Gonzales, resaltó la importancia de la difusión del plan, para lo cual, dijo que se realizará un trabajo planificado: “Se tiene pensado socializar en diferentes espacios, a nivel de comandos covid provinciales porque tienen que afianzarlo, asumirlo y coordinarlo con actores locales. Por otro lado, queda por sentado el no descuidar a los pacientes no covid y ahí está el tema de inmunizaciones y atenciones. Tampoco, queda cerrada la oportunidad de seguir mejorando como equipo. Acá el fin supremo es Cajamarca y en función de esto, dar ejemplo al Perú”, mencionó durante su presentación.