Camila Gianella: “No podemos seguir negociando con la salud”
Corresponsal en Ayacucho
El nombramiento de Hernán Condori como ministro de Salud sigue generando críticas desde los gremios médicos, instituciones y científicos. Asimismo, se cuestiona el cambio en plena tercera ola de covid-19 y el hecho que el nuevo ministro haya promocionado productos sin evidencia científica. El Presidente de la República ha hecho caso omiso a estas críticas y busca defender a Hernán Condori, sumando así a que la crisis en el ejecutivo se prolongue. Para analizar este tema, Noticias SER, entrevistó a Camila Gianela, Directora Ejecutiva del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA).
¿Cuál es su opinión con respecto a la designación del nuevo ministro de Salud?
Es una sorpresa. En medio de la pandemia y luego de las críticas al gabinete Valer, lo que esperábamos era un poco más de calma y de análisis para la designación de los ministros, sobre todo en una cartera tan delicada como salud. Además al ministro que han sacado era una de las personas del gabinete que en estos siete meses no había recibido críticas y que estaba haciendo bastante bien las cosas, aunque hay cosas para mejorar. El actual ministro es una persona que no tuvo las condiciones y la calificación para estar en la Dirección de Salud de Junín, ¿qué ha hecho en un año para merecer que se le ponga a cargo del Ministerio de Salud? A mí me causó mucha sorpresa y mucha preocupación.
¿Qué impactos puede tener a nivel de las políticas del sector salud la designación de Condori Machado?
Lo que pasa es que no sabemos muy bien cuál es la intención de haber nombrado a esta persona en el Ministerio de Salud. Pero creo que hay un impacto simbólico. Es importante señalar y hacer énfasis en que no podemos seguir negociando con la salud, ó sea no se puede estar vendiendo productos que no tienen ninguna evidencia de que funcionan y no podemos usar la autoridad que tiene un personal de salud para dar mensajes engañosos, eso lo hemos pagado muy caro. Entonces poner a una persona que tiene esos antecedentes tiene un impacto simbólico, sobre todo en este momento que sabemos que hay resistencia a la vacunación y, que parte de esa resistencia se debe a que hay gente habla mal de las vacunas en los medios de prensa. El otro impacto es en el personal, que creo que debe estar desmotivado. No queda claro cuál es la razón de la designación y con qué agenda viene.
¿Cómo interpretar la férrea defensa que hace el Presidente de la República con respecto al Ministro de Salud?
El nombramiento es producto de una alianza política, además el ministro es una persona del partido de gobierno a quien el presidente está defendiendo. Recordemos que tenemos un presidente debilitado que está usando estas alianzas para sobrevivir, antes que pensar en el país. Y ahora usa argumentos absurdos como aquel de que el ministro es una persona que viene del campo, cosa que no tiene mucho sentido, porque nadie lo está criticando porque no sea limeño, sino por su calificación profesional. Trabajar en un puesto de salud lejano no te hace necesariamente una persona con calificaciones, además la mayoría delos médicos en el Perú han hecho SERUM para poder trabajar en el sector público, así que el nuevo ministro no es el único que conoce el campo. Es una defensa cerrada y absurda que da cuenta de una desesperación por mantenerlo.
La situación que vive el sector salud, ¿podría tener un impacto en el ritmo de la vacunación contra el covid-19?
Yo creo que hay gente de la estructura del sector que no va a trabajar con alguien que no está calificado. El Viceministro Rosel dijo que iba a reconsiderar su renuncia, pero esto es una situación crítica porque seguimos en pandemia. Entonces, si sale la gente que está encargada de maniobrar este barco y si los retiras el barco puede ir solo un momento, pero después debes poner gente indicada y, si la gente que están poniendo es gente de la talla del asesor que han nombrado que tiene todas estas denuncias de violencia de género, entonces si puede afectar la lucha contra la pandemia y eso preocupa mucho. Creo que había mucho temor durante la campaña electoral por lo que podía pasar en el sector salud, porque casi todos los candidatos tenían a personas poco preparadas para la cartera y, creo que con el nombramiento de Cevallos nos quedamos todos un poco más tranquilos, porque no entró a cambiar sino a fortalecer. Ahora, no sabemos que significa, pero se ha estado sacando a personas que han estado trabajando meses en esto y esto puede tener un efecto negativo.
¿Cómo evalúa la gestión del ex Ministro de Salud Hernando Cevallos?
Lo hizo bastante bien, dadas las condiciones del sistema de salud que tiene debilidades que fueron puesta en evidencia por la pandemia. La estrategia de Cevallos fue apostar por la universalización y por acercar más vacunas a la población. No sé si se hayan dado cuenta de lo importante que ha sido hacer campañas de vacunación donde la gente vaya contenta a vacunarse, eso fue importantísimo, no es una cosa que se haya visto en muchos países. Algo ha tratado es escuchar al personal de salud por las demandas que tenían. Hubo tareas pendientes sobre cómo hacer para que el sistema deje de estar tan focalizado en el covid-19, aunque la coyuntura no daba para otras cosas. Entonces, creo que en el tema del covid-19 el manejo ha sido adecuado. El nombramiento de este nuevo ministro nos esta haciendo pagar una serie de cosas que no se hicieron en el pasado y, no hay que olvidar que durante toda la pandemia porque hemos tenido renombrados médicos y profesionales de salud haciéndole daño a personas que atendían a domicilio, recetando medicamentos que se sabían que no funcionaban. Hemos visto compras enormes de medicamentos cuando ya se evidenciaba que eso no se debía hacer, hemos dejado pasar los “vacunagate” sin sanciones serias por parte del gremio.
¿Se podría sostener que el covid-19 dejará de ser el principal problema de salud pública o todavía no?
Esta tercera ola no se ha complicado tanto por la vacunación, sino hubiera sido así, sí se hubiera complicado mucho más. En este momento no tienes tanta urgencia generada por el covid y es momento de ver otras cosas, pero sigue siendo un problema de salud pública, no hay que olvidarse de eso, no podemos hacernos los amnésicos porque después vamos a ver que los casos suben porque no tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca. Ahora, el problema es ¿qué hacemos con todas las cosas que se han dejado de atender durante la pandemia?, porque el sector salud no sale fortalecido tras la pandemia. Es cierto que se ha invertido un poco más para mejorar la infraestructura, pero el sistema no se ha visto fortalecido, no hubo un cambio de enfoque ni una manera diferente de entender el sistema de salud y ahora se pone a una persona tan poco capacitada.
¿Cuáles son los principales problemas que tiene el sector salud?
Es un sistema muy fragmentado y con pocos recursos, un sistema que esta destinado a brindar atenciones a ciertas cosas y no presta atención integral a las personas porque no está pensado así. Es momento de pensar por qué tenemos un sistema tan fragmentado e inequitativo en el acceso. Las vacunas son un mejor ejemplo, porque se comenzó con una vacunación fragmentada, de acuerdo a condiciones de aseguramiento, hasta que se dieron cuenta que eso no funcionaba para nada, que si querías proteger a la población tenias que apostar por la universalización de la vacunación y así se logró el éxito. Entonces deberíamos aprender algo del covid-19.