Candidatas al Congreso por Puno se comprometen a promover la agricultura familiar y proteger las cuencas hidrográficas
Corresponsal Puno
Las candidatas al Congreso de la República por los partidos Somos Perú, Juntos por el Perú, Partido Nacionalista, Frente Amplio y Alianza para el Progreso, propusieron leyes en favor del pequeño agricultor y la descontaminación de las cuencas del lago Titicaca durante el Foro Electoral: Candidatas Mujeres al Congreso por la Región de Puno, el cual fue realizado el 26 de marzo a través de la plataforma virtual ZOOM por la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) y la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA).
Elizabeth Vilca Ticona, candidata de Juntos por el Perú, manifestó que de llegar al Congreso promoverá la segunda reforma agraria a fin de que los pequeños y medianos agricultores se vean favorecidos mediante la exportación de sus productos. “En el Perú, solo el señor Francisco Diez Canseco, puede exportar quinua ¿qué hay de los demás productores?, creemos que todos estamos en la capacidad de vender a gran escala. De llegar al Congreso presentaré una ley que permite a los pequeños productores exportar los granos andinos”, refirió.
Del mismo modo, la candidata por Alianza para el Progreso, Dilma Velasquez Llanos, propuso la implementación de una ley que permita la prevención y remediación de las cuencas del Lago Titicaca. “Sabemos la contaminación que están ocasionando las empresas mineras. El ejecutivo debe construir con urgencia una planta de tratamiento de aguas industriales que tiene tratarse urgente porque se encontró alto grado de contaminación que está afectando a la salud humana”, expresó
Herminia Chambilla Acero, quien se presenta al Congreso por Somos Perú, señaló que presentará un proyecto de ley que permita la protección del agua. “Impulsaremos una ley de protección de las cuencas hidrográficas porque vemos que muchos pobladores son afectados a causa de la contaminación de los ríos por parte de la minería”, expresó.
Por su lado la candidata del Partido Morado, Martha Ancco Chalco, propuso la creación de un banco de fomento agrario “a fin de que se dinamice la agricultura familiar, recordemos que gran parte de la población puneña vive de eso. También urge nuevos proyectos legislativos que permitan destinar equitativamente el presupuesto que se asigna al sector agrícola”, expresó.
Otras de las aspirantes al Congreso por el Frente Amplio, Irma Aroapaza Clavitea, expresó que los alpaqueros fueron los más olvidados durante la pandemia. “Sí tengo la oportunidad de representar a mi querida región de Puno, impulsare proyectos en beneficio del hermano del campo. Hace falta el mejoramiento genético de los camélidos sudamericanos y la exportación de los productos altoandinos”, señaló.
Finalmente la candidata al congreso por Perú Libre, Marilu Yanarico Apaza, manifestó que la agricultura familiar es importante para la gran parte de los peruanos, por lo que prometió presentar un proyecto de ley que fomente la asociatividad entre los pequeños y grandes productores. “De este forma se lograra la exportación a gran escala”, enfatizó.