Informe

César Acuña ofrece revertir situación de pobreza de Cajamarca y le gritan “golpista”

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

César Acuña ofrece revertir situación de pobreza de Cajamarca y le gritan “golpista”Foto: APP

El candidato presidencial por Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, arribó a la ciudad de Cajamarca este viernes para desarrollar una serie de actividades proselitistas en la región. Durante una conferencia realizada en un céntrico hotel de la ciudad en horas de la mañana, dio a conocer sus principales propuestas.

Acompañado de los candidatos al Congreso de la República por Cajamarca, Acuña inicialmente apeló a su experiencia como congresista, alcalde y gobernador regional, además de su trayectoria empresarial, para asegurar que tiene el conocimiento necesario que le permita dirigir el rumbo del país. En el mismo sentido, resaltó su labor en el ámbito educativo, indicando que brinda trabajo a cerca de 10 mil personas y cumple con pagar cerca de 100 millones de soles en impuestos al año por el funcionamiento de sus empresas.

Respecto a Cajamarca, ofreció revertir las cifras de pobreza y extrema pobreza que se registran con mayor inversión pública: “Será una gran oportunidad de revertir el dato de que Cajamarca es la región más pobre. Vamos a revertir tratando de educar a la gente, tratando de invertir lo más que podamos en la gente”, dijo.

Ante las opiniones divididas sobre la actividad minera en la región, Acuña señaló que es importante la inversión minera para la reactivación económica pero con una serie de condiciones, como el respeto al medio ambiente, cuidado del recurso hídrico y mayores beneficios para la población. Igualmente, ofreció un programa nacional de construcción de represas que garanticen la dotación de agua en actividades agrícolas y ganaderas.

Finalmente, prometió una revolución educativa y de ganar las elecciones, su periodo de gobierno tendrá el nombre de “Quinquenio de la Educación Pública”: “Vamos a invertir lo más que podamos porque es responsabilidad del Estado. Vamos a invertir mejorando la currícula, la calidad de docentes y voy a priorizar la universidad. Tenemos cerca de un millón de jóvenes y vamos a darle una buena universidad. El legado va a ser atender a las universidades públicas”, señaló.

“Golpista”

A pesar de las restricciones se congregó una importante cantidad de militantes de APP. Cabe indicar, asimismo, que durante su recorrido por el centro de la ciudad, un joven cajamarquino se acercó a Acuña y lo llamó “golpista” en varias oportunidades en referencia al respaldo que dio su bancada a la vacancia del ex presidente Vizcarra, hasta que fue retirado. Hacia el mediodía, el candidato presidencial emprendió su viaje hacia las provincias de Hualgayoc y Chota.