Opinión

Chinchero: aeropuerto sin destino

Por Noticias SER
Chinchero: aeropuerto sin destinoFoto: Diego Nishiyama

El debate sobre la construcción del Aeropuerto de Chinchero se ha reavivado en los últimos días, a raíz de las demandas de amparo promovidas por la Unión Ciudadana por un Aeropuerto con Dignidad, integrada por quienes se oponen al proyecto y alertan del daño que este causará al patrimonio cultural y a las fuentes de agua de la región. Diversas autoridades de Cusco han reaccionado airadamente ante dichas demandas de amparo, que vuelven a poner en cuestión la viabilidad del proyecto.

Como se recuerda, el Aeropuerto de Chinchero ha sido duramente criticado por expertos en patrimonio arqueológico y cultural de todo el mundo, por el impacto que provocará no solo en el pueblo de Chinchero, sino en el circuito arqueológico e histórico que lleva año tras año a miles de turistas nacionales y extranjeros a visitar Cusco.

Uno de los argumentos de los promotores del proyecto es que éste beneficiará al turismo de la región, y terminará su dependencia del centralismo limeño. Se trata de una mirada bastante limitada del funcionamiento de un circuito turístico que integra destinos tan importantes como el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu, cuyo manejo debe tener como principio rector la conservación y gestión del patrimonio, de una herencia que nos toca cuidar a todos los peruanos.

De otro lado, llama poderosamente la atención la terca insistencia del gobierno peruano en avanzar con el cuestionado proyecto, dado el contexto de crisis sanitaria global, que sin duda cambiará drásticamente las dinámicas del turismo a nivel mundial, incluso una vez que se controle la pandemia. Todo ello sin abundar en las denuncias sobre irregularidades a lo largo de los varios gobiernos que han intentado continuar el proyecto, que no ha escapado de las sospechas de corrupción que han sido la regla común en las grandes inversiones en infraestructura en nuestro país.

Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, en Noticias SER expresamos nuestro rechazo a la construcción del Aeropuerto de Chinchero, y expresamos nuestro respaldo a las demandas de amparo presentadas por el colectivo cusqueño “Unión Ciudadana por un Aeropuerto con Dignidad”. Y rechazamos también las altisonantes declaraciones de algunas autoridades de Cusco que sorprendentemente no entienden la importancia de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y cultural, por el que tan poco se interesan.

Foto: Diego Nishiyama