Informe

CIDH apoya el proyecto de ley que reconoce los derechos de la Madre Naturaleza

Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora y mediadora del libro y la lectura

CIDH apoya el proyecto de ley que reconoce los derechos de la Madre Naturaleza

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respaldó la iniciativa del Proyecto de Ley que reconoce los derechos de la Madre Naturaleza, los Ecosistemas y las Especies, proyecto de ley 6957/2020-CR que hoy martes 06 de abril, se discute en el Congreso.

REDESCA hizo llegar su opinión a través de una Nota Técnica dirigida al congresista y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología - CPAAAAE, Lenin Bazán, el pasado 22 de marzo.

La opinión institucional de la CIDH sobre el proyecto de ley 6957/2020-CR ha tenido en cuenta los actuales estándares normativos y jurisprudenciales sobre el derecho al medio ambiente. En ese sentido la REDESCA considera vital la protección de los componentes del ambiente. Asimismo, resalta “una tendencia a reconocer personería jurídica a la naturaleza, tanto por vía de sentencias judiciales, como de ordenamientos constitucionales”.

Destaca también que el proyecto de Ley es “una oportunidad de incorporar a la legislación nacional las cosmovisiones ancestrales de los pueblos indígenas peruanos, centradas en el Buen Vivir y la búsqueda del equilibrio entre la naturaleza y la vida en sociedad”.

Desde la organización indígena ONAMIAP, han saludado este respaldo de la RESDESCA, señalando que “nos da la razón al considerar a la naturaleza, sus ecosistemas y especies, como sujetos de derecho que todo Estado debe proteger, recogiendo los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos y las mujeres indígenas. E instamos a los congresistas de la República a sumarse a la protección y defensa de nuestra casa grande”

Por otro lado, el Congresista Lenin Bazán, presidente de la CPAAAAE, espera la aprobación de tan importante dictamen, que marcará un gran paso para un cambio a un país más ecológico que proteja el medio ambiente, el planeta y a las especies que viven en ella. El dictamen será discutido el día de hoy a las 5:00pm.

Contexto Internacional:

Varios países han reconocido los derechos de la Madre Naturaleza. Ecuador la protege con el artículo 71 de su Constitución, Bolivia con dos leyes: la N° 071 y la N° 300, Colombia con dos sentencias: la T-622 y la STC 4360 de la Corte Suprema de Justicia y Estados Unidos con las ordenanzas locales de Tamaqua, Colorado, y en Toledo mediante una Carta de Derechos del Ecosistema. Entre otros.

Recientemente, en el estado mexicano de Oaxaca, el medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad ya son sujetos de derecho. Esto significa que merecen conservación, respeto y cuidado por parte del Estado y los ciudadanos.