Informe

Ciudadanía cajamarquina exige sanciones por escándalo de vacunas

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Ciudadanía cajamarquina exige sanciones por escándalo de vacunasFoto: Perú21

El escándalo de la inoculación secreta de las vacunas que llegaron por fuera del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm, a cargo de la Universidad Cayetano Heredia, ha generado la indignación mayoritaria de la población nacional. En Cajamarca, Noticias SER recogió la opinión de ciudadanos y ciudadanas que coinciden en que la situación debe investigarse, pero también establecer sanciones para quienes han actuado al margen de la legalidad y la ética:

Luis Huamán de La Cruz (Mototaxista): “Es indignante ver como la corrupción está presente en los políticos que todo el tiempo dicen que trabajan por el pueblo y no hacen nada, al contrario, quieren llegar al poder para ganar favores, como recibir las primeras dosis de vacunas que son pocas. Ojalá que los medios informen con la verdad para que les caiga todo el peso de la ley a los involucrados”.

Carolina Vásquez (Docente): “Queda claro que en nuestro país los favores, los agradecimientos, los lobbys y el poder, determinan quienes son los verdaderos beneficiarios. Siempre que se refieren que “trabajan por el pueblo” no es más que una mentira. La población más necesitada siempre estará en el nivel más bajo y será atendida solo cuando los de arriba tengan lo que quieran. Así es y seguirá siendo. Un escándalo de esta magnitud, nos convierte en el hazmerreír a nivel mundial. Todos los que no han actuado correctamente deberían dar un paso al costado en su labores y pretensiones políticas”.

Abelardo Chilón (Estudiante universitario): “Qué puedo decir de esta situación. Es el colmo. Hay personas vacunadas que en toda la pandemia no han entrado a un hospital. Le han quitado la oportunidad de vivir o no estar postrados en cama a personal de salud, policías, bomberos, soldados o roderos que desde el inicio de la pandemia están en primera línea. La justicia tiene que hacerse cargo, esperamos que haya un castigo ejemplar”.

Yuri Mestanza (Contadora): “Es una decepción más de nuestros gobernantes. Miles de médicos y enfermeras que han caído enfermos y cientos que han muerto por esta terrible enfermedad y lamentablemente, quienes tienen poder prefieren tomar las vacunas para ellos mismos, sin merecerlas. Nosotros si queremos que se investigue a profundidad y sean sancionados. Esto puede calificar como traición a la patria”.

Antonio Rojas (Comerciante): “No es posible que en la lista también aparezcan empresarios que están seguros en sus casas. Lo mismo va a ocurrir con las otras dosis mientras el pueblo se sigue muriendo. Que los responsables vayan a la cárcel”.

Tomasa Azañero (Agricultora): “Vizcarra ha decepcionado. Parecía que era buena gente, pero como todos los políticos, buscó beneficiarse. Es una sinvergüencería que también pida vacuna para su esposa y lo peor es que casi todos los días salía a hablar, pero nunca dijo nada. Se vienen nuevas elecciones y yo no sé por quién votar porque ya no se confía en nadie.

Finalmente, el gobernador regional Mesías Guevara, también se pronunció a través de las redes sociales expresando su indignación ante lo develado: “El hecho de los vacunados es indignante. No solo refleja una crisis política, también refleja una crisis moral. Tiene como protagonistas a algunos políticos y algunos tecnócratas. Prefirieron ser los primeros en lugar del personal de salud que está en primera línea. Reitero, indignante”, escribió. Por su parte, en declaraciones a la prensa local, el médico cajamarquino, Edmundo Zambrano, señaló: “Lástima. Pensé que ya habíamos llegado al suelo, pero hemos ido al subsuelo. Tenemos que poner la buena voluntad quienes seguimos trabajando en esta situación y seguir adelante y ahora sí, pedirle a la población que elija a verdaderos representantes”, expresó.