Informe

Colegio Médico advierte que Cusco se encuentra en “Riesgo Extremo” por COVID-19

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Colegio Médico advierte que Cusco se encuentra en “Riesgo Extremo” por COVID-19

En medio del inicio de la campaña de vacunación y los discursos optimistas de las autoridades regionales y sanitarias, el Colegio Médico del Cusco advirtió que la mortalidad por covid-19 y la intensidad de la transmisión comunitaria en la región se encuentra en “Riesgo Extremo”.

Ante esa situación, los médicos del Cusco sugieren a las autoridades sanitarias que se instale de manera urgente un sistema de control de calidad en la información epidemiológica y se ajuste el análisis de los indicadores a estándares internacionales para una mejor toma de decisiones.

12 de cada 100 mil cusqueños mueren por COVID

Mediante un comunicado, el Colegio Médico del Cusco ha indicado que la mortalidad expresada como “Número de fallecidos x cada 100 000 hab.”, es uno de los indicadores más importantes para medir el impacto de la Pandemia en una determinada jurisdicción, siendo necesario compararla con los niveles nacionales e internacionales. Según la OMS, existen 4 niveles de riesgo y la mortalidad en la Región Cusco se encuentra en riesgo extremo desde la primera semana de febrero.

“Se ha tenido un ascenso sostenido desde que empezó el 2021 y continuará así, si no se toman medidas más rígidas y sostenidas dirigidas a disminuir la transmisión del virus”, enfatiza el comunicado.

El número de contagios tiene un aumento sostenido

De la misma forma, se hizo referencia que el indicador epidemiológico básico que evalúa el nivel y la intensidad de la transmisión comunitaria de covid-19 es la Tasa de Incidencia semanal expresada como el “Número de casos x 100 000 hab.” que se presentan cada semana ordenados por la fecha en la que aparecen los síntomas o comúnmente llamada “fecha de inicio de síntomas”.

Según la OMS, también para este indicador existen 4 niveles de riesgo. La incidencia en la Región Cusco se encuentra en riesgo extremo desde la última semana de enero, teniendo un aumento sostenido que continuará las siguientes semanas, debido al efecto de las campañas políticas, las elecciones de la primera vuelta y la poca empatía que hemos demostrado como sociedad. En la última semana de análisis (del 11 al 17 de abril), 249 de cada 100 000 habitantes han tenido covid-19 (un total de 3 271 cusqueños).

La urgente necesidad de vigilancia a las variantes del covid-19

El Colegio Médico reiteró su pedido al Gobierno Regional y a la GERESA Cusco la implementación de la “Vigilancia Genómica” en la región, iniciativa que deberá implementarse a través de un Proyecto de Inversión Pública (PIP), declarándolo de urgente necesidad regional, de esa forma poder afrontar de mejor manera esta Pandemia y anticiparnos a los posibles escenarios de morbilidad y mortalidad producidas por las diferentes variantes del virus SARS-CoV2.

“Es preciso indicar que la lucha contra el covid-19 debiera tener un enfoque preventivo, con la participación activa de la población, la participación multisectorial y desde el primer nivel de atención de salud con detección temprana y aislamiento de casos como el seguimiento de signos de alarma, lo que consideramos no está ocurriendo como debiera ser”, enfatiza el comunicado del gremio médico.

NS_20213004