Cajamarca

Comunidad San Andrés de Negritos presenta demanda de amparo por omisión de consulta previa para el proyecto Colorado de Minera Yanacocha

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Comunidad San Andrés de Negritos presenta demanda de amparo por omisión de consulta previa para el proyecto Colorado de Minera YanacochaFoto: IDL

La comunidad campesina San Andrés de Negritos de la provincia de Cajamarca presentó una demanda de amparo por la omisión de consulta previa del proyecto “Colorado” a cargo de la empresa minera Yanacocha.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz Molleda, informó que la demanda se ingresó el día 16 de agosto, siendo las instituciones emplazadas el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la empresa Minera Yanacocha. Según dijo, hay una sistemática omisión de realizar la consulta previa pese a que las instituciones indicadas han adoptado una serie de medidas que afectan a la comunidad: “No se han consultado las concesiones mineras por parte del INGEMMET. Segundo, se ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, tampoco se ha consultado. Tercero, se ha aprobado el permiso de exploración, no se consultó, pero además, la ANA ha entregado a Yanacocha una serie de permisos de agua en territorio de la comunidad que tampoco han consultado”, dijo.

Ruiz Molleda agregó que la comunidad espera que se declare fundada la demanda presentada y que el Poder Judicial reconozca la violación de derechos; asimismo, que se declaren nulos los actos administrativos no consultados: “Que se ordene a INEGEMMET y al MINEM el inicio de un proceso de consulta previa libre e informada”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la comunidad, Jesús Castrejón, refirió que el Estado peruano debe garantizar el ejercicio de los derechos de las personas por sobre intereses económicos, cuestionando a la empresa minera: “Yanacocha siempre ha venido vulnerando derechos, una de ellas es la consulta previa. Hemos mandado documentos para esta situación porque la ley debe cumplirse. El Estado debe proteger las comunidades, pero no lo hace. Nuestra lucha va a persistir”, indicó.

Finalmente, el fiscal de la comunidad, Germán Valdivia, señaló que si la demanda presentada no es tomada en cuenta, desarrollarán medidas de protesta: “Somos una comunidad campesina legítima pero hasta ahora no tenemos servicios básicos. Según Yanacocha dicen que son buenos vecinos y que contribuyen, pero no es así. Ya presentamos los documentos a las autoridades y si el Estado no hace justicia, vamos a movilizarnos, vamos a radicalizar nuestras medidas”, dijo.